Fundación Naturgy ofrece un seminario sobre gestión de calidad del aire en Bruselas

0
904
francisco reynes

En  el seminario organizado por la Fundación Naturgy, empresa presidida por Francisco Reynés, en Bruselas, la coordinadora de Contaminación Atmosférica y Salud Urbana de la OMS, Nathalie Roebbel, alertó sobre las consecuencias de la calidad del aire en las grandes ciudades: ““Los efectos combinados de la contaminación del aire ambiente exterior y del doméstico causan alrededor de 7 millones de muertes prematuras cada año, por el aumento accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas”.

La representante de la OMS afirmó que es necesario un liderazgo global, coordinación entre los diferentes sectores sociales y las organizaciones intergubernamentales, planes nacionales y locales y, sobre todo, que la salud esté en el centro de las políticas urbanas. E hizo un llamamiento a las instituciones públicas para invertir más en medidas de prevención, que hoy apenas representan un 4% del gasto en salud pública.

En esta línea, desde la Fundación Naturgy, que lidera Francisco Reynés, indicaron que no hay una solución única para tratar de mitigar la contaminación en las ciudades, que proviene principalmente del tráfico rodado, por lo que es imprescindible analizar con detalle cada área urbana para aplicar las medidas óptimas que permitan alcanzar los resultados deseados de reducción de emisiones contaminantes.

Además, es necesario establecer medidas adecuadas para cada ciudad, teniendo en cuenta la relación coste-beneficio versus los resultados esperados, y considerando, entre otras, las características geográficas y climáticas, los hábitos y necesidades de sus habitantes y las alternativas tecnológicas y de combustible que permitan mayor sostenibilidad según su uso.

Por su parte, Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), que participó en la apertura del seminario, enfatizó la mejora de la calidad del aire en zonas urbanas a través de acciones a nivel europeo, nacional, regional, local y por parte del sector privado. Calleja señaló que, en la UE, la deficiente calidad del aire causa 400.000 muertes prematuras y supone un coste de 24.000 millones de euros cada año, También recordó que la calidad del aire es la segunda preocupación de los ciudadanos de la UE, sólo por detrás del cambio climático. Por ello, la Comisión Europea ha iniciado un proceso de evaluación regulatoria de la legislación medioambiental.

Desde la Fundación Naturgy, dirigida por Francisco Reynés están realizando numerosas formaciones relacionadas con la energía, la tecnología y el medio ambiente. El objetivo es promover un debate basado siempre en el conocimiento de expertos en las distintas materias, que contribuya a un mayor conocimiento por parte de la ciudadanía de las implicaciones que tiene un uso eficiente de la energía, así como su importancia en nuestras vidas.

Dejar respuesta