Naturgy y Baleària ponen en marcha el primer motor a gas natural en un ferry

0
624
francisco reynes

Naturgy y Baleària han realizado con éxito, el primer motor a gas natural en un ferry de pasaje, reduciendo las emisiones nocivas para la salud y combatiendo el cambio climático. La instalación en 2017 de un nuevo motor auxiliar a gas natural en el barco de pasajeros Abel Matutes, propiedad de Baleària, es la primera experiencia de éxito en España y sus resultados confirman la apuesta de la energética y la naviera por la movilidad sostenible en entornos portuarios.  

Con esta iniciativa de Baleària y Naturgy, compañía liderada por Francisco Reynés, el ferry ha evitado la emisión de 1.300 toneladas de CO2 y ha reducido de manera muy significativa las emisiones contaminantes, ya que disminuye en 20 toneladas los óxidos de nitrógeno (NOx) y elimina prácticamente por completo las partículas en suspensión, perjudiciales para la salud.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, señaló “la apuesta de Baleària por una flota ecoeficiente se concreta en smart ships propulsados a gas. Además de este proyecto piloto, que valoramos muy positivamente, la naviera tiene ya dos buques navegando a GNL, dos nuevas construcciones y la remotorización de cinco buques más. En este sentido, el ferry Abel Matutes será el próximo en navegar totalmente con esta energía limpia”.

Desde Operaciones Iberia de Naturgy, cuyo presidente ejecutivo es Francisco Reynés, señalaron que los resultados obtenidos en este estudio y relacionados con la seguridad, la eficiencia, la reducción de las emisiones y del ruido, así como del consumo de combustible, entre otros, han sido mejores de lo previsto. Su colaboración con Baleària es una muestra más de la importancia de definir y diseñar soluciones tecnológicas factibles e innovadoras de generación de energía auxiliar limpia.

Por otro lado, la presidente del Port de Barclona, Mercé Conesa, indicó que la instalación catalana se ha convertido en el primer puerto del Mediterráneo en suministrar GNL a un ferry de manera regular y continuada. “CleanPort demuestra no solo que el GNL como combustible para buques es viable desde el punto de vista económico, sino que se traduce en una reducción muy importante de emisiones contaminantes”.

El proyecto liderado por Baleària y Naturgy, compañía energética presidida por Francisco Reynes, se enmarca en el proyecto Cleanport cuyo objetivo es demostrar la viabilidad de un sistema de generación de energía alternativo y limpio en el ámbito marítimo, todo ello alineado con la Directiva Europea sobre implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos y la Directiva 2012/33/EU relativa al contenido de azufre de los combustibles para el uso marino.

La iniciativa, que nació en el año 2014, buscaba definir una solución tecnológica factible e innovadora de generación de energía auxiliar limpia en paradas y aproximaciones a puerto así como facilitar el bunkering de Gas Natural Licuado y de Gas Natural en el Puerto de Barcelona que permitiese una solución móvil y segura en tierra para realizar las cargas al buque y contribuir así a la armonización de las normas y regulaciones para el bunkering en puertos.

En definitiva, la mayoría de los objetivos fijados en 2014 se han cumplido, gracias a los diferentes indicadores analizados en el estudio que evidencian una mejora en las emisiones, la reducción de ruido, la fiabilidad de los sistemas, la eficiencia así como el consumo de combustible que fueron mejores de lo previsto.

Actualmente, a los más de 130 barcos que funcionan con gas natural como combustible, existe una cartera de pedidos de 125 nuevos hasta 2025. La flota mundial propulsada por GNL aumenta a un ritmo de entre un 15 y un 25% anual, por lo que si la tendencia sigue la misma línea, en 2025 podría existir una flota mundial de 300 y 600 buques. Se estima que en 2035 el 22% del consumo total de bunkering será de GNL.

Dejar respuesta