Zaragoza aumenta su proyección internacional gracias a su gran Semana Santa

0
1131
procesiones 2019

La capital aragonesa se ha consolidado como destino turístico y ha aumentado su proyección internacional, según ha informado el Ayuntamiento. Las oficinas municipales de Zaragoza Turismo han mantenido los buenos registros de años anteriores, incluso con un ligero incremento en la cifra global de visitantes, que ha sido de 20.327. Además, han aumentado un 51% las consultas internacionales, que suponen el 18% del total. En concreto, se han atendido 16.682 consultas de procedencia nacional y 3.645 de otros países.

Según los datos obtenidos de las estadísticas realizadas en las Oficinas de Turismo durante estos días de Semana Santa, los porcentajes de las consultas procedentes de las diferentes Comunidades Autónomas se han mantenido muy similares, siendo las procedencias más significativas, sin tener en cuenta a los zaragozanos, las de Cataluña (18%), Comunidad de Madrid (16%), Comunidad Valenciana y Euskadi (8%).

Las consultas internacionales corresponden mayoritariamente a Francia (29%), América del Sur (17%), América del Norte (9%) y Reino Unido e Italia (7%). Las consultas procedentes de países asiáticos consolidan el mismo porcentaje que en 2018 (4%).

Este año las consultas de la población zaragozana se mantienen muy similares a las del año pasado, al igual que los porcentajes de la Comunidad aragonesa, por lo que se constata un año más la gran participación local en estas fiestas. También hay gran afluencia de zaragozanos que han solicitado el folleto informativo de la Semana Santa y sus procesiones.

La estancia media de los visitantes ha sido de 2 ó 3 días en el 58% de las consultas. En cuanto al perfil del turista que ha llegado a Zaragoza, se observa que el 35% corresponde a personas de entre 36-49 años y el 26% de entre 50-65 años.

El principal medio de transporte en el que llegan a la ciudad es el coche propio (49%), seguido del tren (35%). Viaja en pareja (42%), seguido de familia con hijos (27%), con un gasto medio por persona y día de entre 30 y 45 euros (sin incluir alojamiento). El nivel de satisfacción global del servicio en las oficinas de turismo ha sido del 9,85, siendo el aspecto mejor valorado el trato personal con un 9,90.

Durante este periodo se han ofrecido las rutas con informadores turísticos (Basílica del Pilar, Catedral del Salvador y Casco Histórico). Además, se han realizado con gran participación otros servicios como la Real Maestranza, Casa Soláns, Antiguos Depósitos de Pignatelli, Chocotour, Saborea, Ruta Cofrade, Paseo Romano, Divertour y Walking Tour, a las que han asistido un total de 1.483 participantes.

Igualmente se han ofrecido los servicios de Bus Turístico Diurno y Megabús. Se observa un aumento del 51% en el servicio de Megabús respecto a 2018. Durante estos días 1.104 turistas han podido disfrutar de las vistas del Mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda.

Durante todo el periodo de Semana Santa, y con el objetivo de facilitar el acceso a la información a todos los visitantes a través de las nuevas tecnologías, ha estado disponible la aplicación para dispositivos móviles que, a través de un sistema de geolocalización, ha permitido localizar las procesiones en tiempo real durante los recorridos de las mismas.

Dejar respuesta