El arzobispo de Zaragoza elogia la Semana Santa Aragonesa

0
578
documental semana santa aragonesa

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, ha subrayado la riqueza de la Semana Santa aragonesa, puesto que además de ser un fenómeno religioso y espiritual, también lo es cultural, social y turístico.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el estreno del cortometraje documental ‘Inmortal’ en los Cines Palafox de Zaragoza, producido por la Archidiócesis sobre la Semana Santa del Bajo Aragón y de la capital aragonesa.

Con este trabajo lo que se pretende es mostrar a la sociedad aragonesa y a la Iglesia católica el valor que tiene la Semana Santa, que es «un fenómeno complejo» que posee «muchas dimensiones» y que ha animado a vivir con «paz, esperanza y fraternidad», así como a expresar la fe y «convivir todos como hermanos unidos».

Monseñor Jiménez ha apuntado que en la raíz de la Semana Santa está la vertiente espiritual y religiosa ya que es la semana más importante del año litúrgico de los cristianos, donde «acontecen los principales ministerios» de la fe católica y se celebra la muerte y resurrección de Jesucristo.

“Además, es un fenómeno social y cultural ya que, por un lado, está ligada a la expresión artística de la fe y, por otro, genera «movimientos de masas y riqueza» a través del turismo.” Todo esto se refleja en este cortometraje a través de un lenguaje de cine, “bello, hermoso, que ha merecido premios», ha sellalado Jiménez. En concreto, este trabajo ha sido premiado en el IX Festival Internacional de Cannes con el Delfín de Plata, único galardón en la categoría de la documentales etnográficos y sociales, y con el Delfín Negro, premio absoluto a la mejor música. Además, figura como finalista en el Festival de Cine de Nueva York.

El director del documental, Javier Jiménez, ha explicado que «es una pieza que huye de lo convencional para mostrar una visión global de la Semana Santa«, que «mueve sentimientos, creencias, tradiciones, así como la pertenencia a un territorio» ya que refleja cómo se celebra en un lugar concreto, en Aragón.

Para eso, ha relatado, el documental exhibe en una primera parte los preparativos de la Semana Santa, mostrando escenas «más delicadas, de detalle, porque lo inmenso a veces está en los detalles», para después reflejar cómo se vive en las localidades turolenses de Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Híjar, Samper de Calanda y en Zaragoza.

La banda sonora tiene un protagonismo especial porque también el sonido es una de las características más representativas de la Semana Santa de estos territorios y, además, «la música es, de todas las artes, la que más mueve el alma, el espíritu, las emociones», ha comentado el director.

Dejar respuesta