Ebrópolis aprueba la Estrategia Zaragoza +20

0
542
ebropolis

Los socios de Ebrópolis han aprobado este jueves la Estrategia Zaragoza +20 en una asamblea general extraordinaria en la que se han presentado las principales líneas de futuro para la ciudad y su entorno en los próximos veinte años, basadas en la mejora de la calidad de vida de las personas a través de un desarrollo sostenible y la innovación con una visión metropolitana.

El acto, presidido por el alcalde de Zaragoza y presidente de Ebrópolis, Pedro Santisteve, ha contado con la presencia de los numerosos colaboradores que, con la aportación de su conocimiento y experiencia, han permitido crear esta hoja de ruta que marcará los objetivos a medio y largo plazo.

Además, las trece entidades fundadoras de Ebrópolis han firmado el ‘Pacto por Zaragoza y su entorno’, en el que se comprometen a impulsar la visión de la ciudad y su entorno y el desarrollo de los objetivos estratégicos planteados, así como a incorporar la Estrategia Zaragoza +20 en la acción de sus respectivas entidades.

También se fijan el objetivo de establecer las alianzas y la concurrencia administrativa necesaria para llevarla a cabo, potenciar el Observatorio Urbano de Ebrópolis y continuar participando activamente en la asociación.

Con este nuevo marco, Zaragoza alinea su estrategia con las agendas urbanas, nacional e internacionales y con la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por este motivo, antes del acto de aprobación, ha intervenido en la sesión el director general de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España, Federico Buyolo, quien ha explicado la importancia de las ciudades para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

También ha sostenido que Zaragoza se ha posicionado en esta dirección con la aprobación de la Estrategia Zaragoza +20. «Es muy interesante cómo la Estrategia Zaragoza +20 ha alineado sus dimensiones con los ODS de forma que nos permitirá exportarlas a otros lugares», ha señalado.

La coordinadora técnica de Ebrópolis, Mar Rodríguez, ha indicado que el trabajo se ha realizado durante dos años y ha partido de tres ámbitos de actuación, personas, sostenibilidad e innovación, con una perspectiva territorial a varias escalas y siempre contemplando el ámbito metropolitano. Esta Estrategia se desarrolla en seis dimensiones, cada una con una serie de objetivos estratégicos que a su vez comprenden líneas de actuación, acciones recomendadas y marcan metas e instrumentos de apoyo denominados «palancas».

Dejar respuesta