Más de 600 familias zaragozanas podrán optar a las ayudas a la rehabilitación de viviendas privadas

0
481
vivienda

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas a la rehabilitación privada para 2019, que ascienden a 3,8 millones de euros y se estima que pueden beneficiar a más de 600 familias.

Estas subvenciones tienen como objetivo facilitar reformas en inmuebles para mejorar tanto la accesibilidad (mediante la instalación de ascensores, cambios de bañeras por platos de ducha), como la eficiencia energética (cambios de ventanas, aislamiento de fachadas) y la conservación.

El pasado año, un total de 480 viviendas se beneficiaron de estas ayudas, generando una inversión de 6,8 millones de euros en la ciudad, lo que supone la creación de más de 120 puestos de trabajo.

Las condiciones de la convocatoria se podrán consultar en la web de Zaragoza Vivienda ‘www.zaragozavivienda.es‘. Una vez que las bases se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). Las solicitudes deberán presentarse en la Unidad de Información y Atención al Ciudadano de Zaragoza Vivienda situada en la calle San Pablo número 48 de Zaragoza, en horario de 9.00 a 17.00 horas de lunes a jueves, y de 9.00 a 14.00 horas los viernes. Las consultas específicas requerirán de cita previa llamando al teléfono 977 289 494 en horario de atención.

Las Ayudas

Existen seis tipos de ayudas. La línea 1 son para realizar obras de eficiencia energética en edificios terminados antes de 1980, con posibilidad de incluir obras de accesibilidad y conservación. La dotación económica de esta línea es de 2.200.000 euros. Serán beneficiarios de estas ayudas Comunidades de Propietarios y Agrupaciones de Comunidades, propietarios únicos que cedan al menos un 30% de las viviendas del edificio a la bolsa municipal de vivienda destinada al alquiler, en las condiciones establecidas por la misma y propietarios únicos que destinen al alquiler, al menos, un 30% de las viviendas del edificio y durante un mínimo de 10 años, por importe equivalente al establecido en la bolsa de vivienda de alquiler municipal.

La línea 2 son ayudas complementarias a unidades de convivencia con rentas limitadas que formen parte de actuaciones que obtengan ayudas en la línea 1. La dotación económica de esta línea es de 200.000 euros. Podrán ser beneficiarios los solicitantes que formen parte de unidades de convivencia con rentas iguales o inferiores a dos veces IPREM, ponderadas y siempre que la vivienda objeto de subvención constituya su domicilio habitual y permanente, y que, además, sean los propietarios o usufructuarios de la misma.

La línea 3 son ayudas para realizar obras en el edificio a comunidades de propietarios o propietarios de unifamiliares con rentas limitadas o que cedan viviendas a la bolsa municipal de alquiler. La dotación económica de esta línea es de 600.000 euros.

En la línea 4 se habilitarán ayudas a unidades de convivencia con rentas limitadas para realizar obras en el interior de la vivienda. La dotación económica de esta línea es de 300.000 euros. Podrán ser beneficiarios de las ayudas económicas reguladas en esta línea 4 los propietarios o usufructuarios que formen parte de unidades de convivencia con rentas iguales o inferiores a 2 veces IPREM ponderadas y siempre que la vivienda objeto de subvención constituya su domicilio habitual y permanente.

En la línea 5 se establecerán ayudas para realizar obras de rehabilitación en viviendas para cesión a la bolsa municipal de alquiler, datada de 300.000 euros. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas económicas los propietarios o usufructuarios que cedan su vivienda a la bolsa municipal de vivienda de alquiler, siempre que cumplan con los requisitos de acceso a la bolsa.

La última línea, la número 6, serán ayudas para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en edificios de titularidad privada 200.000 euros. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas económicas las comunidades de propietarios o los propietarios individuales de viviendas o edificios unifamiliares que instalen puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus inmuebles.

Dejar respuesta