El Hospital Clínico pone en marcha un proyecto piloto de cribado del edema macular en diabéticos

0
370
oftalmologia-hospital-clinico

El servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario ‘Lozano Blesa’ acaba de poner en marcha, en colaboración con varios profesionales de Atención Primaria y por primera vez en Aragón, un novedoso proyecto piloto de investigación en el cribado del edema macular en la población diabética del sector sanitario Zaragoza.

Para ello, se ha incorporado al Centro de Salud Delicias Sur una nueva tecnología que integra en un mismo equipo una tomografía de coherencia óptica. La adquisición simultánea de ambas modalidades de imagen, sin ningún riesgo para el paciente, pretende mejorar la precisión del sistema de diagnóstico precoz de la retinopatía diabética.

Aprovechando el circuito habitual de cribado de la retinopatía diabética, una fotógrafa del centro de salud obtiene las imágenes. Éstas serán interpretadas por un médico “lector” especializado en el tema, el cual a través de la historia clínica electrónica remitirá las imágenes dudosas o patológicas a los oftalmólogos de la Unidad de Retina del Hospital Clínico Universitario, que decidirán la pauta a seguir.

El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario, Javier Ascaso, comenta que “la Atención Primaria es el primer escalón en la asistencia sanitaria y pequeñas acciones en la misma tienen una importante repercusión en la población general”. “Por ello, dotar con recursos tecnológicos a sus profesionales y mejorar la coordinación entre niveles asistenciales es fundamental. Este proyecto de investigación da buena cuenta de ello, pues valorará si la introducción de la tecnología OCT en Atención Primaria para obtener imágenes tridimensionales de la retina permite detectar edemas maculares diabéticos incipientes antes de que se produzca un daño avanzado”, concluye.

Causas de la ceguera

La retinopatía diabética se ha triplicado en los últimos 15 años, siendo la principal causa de ceguera en la población general de los países desarrollados. Un 25% de los pacientes diabéticos muestran algún tipo de retinopatía diabética y su incidencia aumenta con la duración de la enfermedad, alcanzando hasta el 90% en pacientes con más de 25 años de evolución. La pérdida de visión en los enfermos diabéticos se debe fundamentalmente al edema macular diabético, que no es más que el acúmulo de líquido en la parte central de la retina, aquella que es más importante para la visión central.

De acuerdo con el doctor Javier Lara, oftalmólogo de la Unidad de Retina del Clínico y coordinador del proyecto, “los actuales programas de ‘screening’ de retinopatía diabética, basados exclusivamente en el empleo de fotografías de fondo de ojo para clasificar el grado de afectación, permiten únicamente identificar casos de edema macular diabético ya establecidos, en los que suele existir un daño retiniano estructural a veces irreversible. Sin embargo, los casos incipientes no son detectados, y este retraso diagnóstico hace que respondan peor a los tratamientos que disponemos, precisando un mayor número de inyecciones intraoculares”.

Dejar respuesta