La línea 2 del tranvía puede costar 234 millones de euros y se podría llevar a cabo en 2020

0
1006
tranvia-zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado someter a información pública el anteproyecto de la línea 2 del tranvía, este-oeste, que tendrá ayuda europea para hacer frente a los 234 millones de coste. La previsión es que se podría licitar en 2020 y estar operativo en 2023 con un modelo de gestión pública.

«Es un medio de transporte de alta capacidad fantástico y asumible y otra cosa es el contrato de explotación de la línea 1 y la reordenación en las líneas de autobús», ha expuesto el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha detallado que el estudio de viabilidad señala que la línea 2 «es rentable y el trazado se tiene que materializar en el futuro proyecto, aunque este anteproyecto está muy desarrollado» y tiene novedades.

Muñoz ha dicho que este proyecto ayudará a barrios que tienen menos inversión y ahora será «una locomotora de desarrollo para llegar a Delicias. Oliver-Valdefierro, Casco-Histórico, Las Fuentes y el ramal a San José.

Este proyecto viene avalado por Europa que aportaría 400.000 euros para la redacción que es casi la mitad del coste del programa ‘Linking Europe’ y además compatibiliza el tren-tram.

Recorrido

El trazado desde Valdefierro es de unos 10 kilómetros y 21 paradas; el tramo central tiene una distancia de 4,7 kilómetros desde Valdefierro hasta la confluencia de la calle Miguel Servet con las avenidas Compromiso de Caspe y San José donde se bifurcará hacia Las Fuentes que tendrá una distancia de 1,5 kilómetros y de otros 1,9 kilómetros el de San José.

El bypass por la avenida Cesaraugusto conectará con la línea 1 desde la Puerta del Carmen al Coso y se utilizará cuando se corte el paseo de la Independencia para que pueda continuar sin afecciones al tráfico. De esta manra irá desde Gran Vía por paseo Pamplona y bajará por la avenida Cesaraugusto hasta la altura de la Audiencia Provincial.

Este enlace, de unos 400 metros, tiene un coste de entre 4 y 5 millones de euros, pero «están dentro de los ratios de viabilidad y se pagaría de la subvención a los billetes», ha precisado Muñoz.

Asimismo, se recoge la interconectividad con Delicias mediante microautobuses y bicis para conectar con la estación de autobuses y se habilitarán aparcamientos disuasorios en los extremos y las grandes avenidas se reformarán gracias a la segunda línea del tranvía.

Dejar respuesta