Los profesionales del sector ganadero se unen en FIGAN

0
525
FIGAN

La 14ª Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN) ha comenzado este martes su primera jornada con el Congreso sobre la Explotación Porcina, organizado por Exafan, empresa líder del sector agropecuario.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España, Fernando Miranda, acompañados por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquin Olona, y el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, entre otras autoridades, han visitado los pabellones en esta primera jornada del evento.

El presidente de la institución ferial ha reiterado «la importancia del sector de la ganadería en España», lo que convierte a Feria de Zaragoza en referente del ámbito agropecuario a nivel nacional e internacional. Teruel también ha recalcado la influencia de FIGAN en los países del arco mediterráneo y el aumento del número de expositores extranjeros en el certamen.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha destacado la posición de Aragón en la exportación del sector cárnico y ganadero. En ese sentido, ha invitado a los aragoneses, siguiendo con el lema de Turismo de Aragón, a que «compartan el secreto» de esta riqueza económica.

Los pabellones 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de Feria de Zaragoza han comenzado la jornada con gran asistencia de público y mucha animación en el intercambio de negocio.

Para esta edición contamos con 975 firmas, de las que 394 son expositores extranjeros y 83 empresas proceden de Aragón, se han podido ver atractivas innovaciones en materia tecnológica. A lo largo de los pasillos se pueden conocer muchas innovaciones para los profesionales del sector, desde las nuevas técnicas de extracción e inseminación de cerdos, a los modelos innovadores para alimentar el ganado.

En el marco de las jornadas técnicas, los temas sobre sostenibilidad y el bienestar animal están siendo uno de los asuntos más comentados en el encuentro. En el programa de este martes se ha realizado una jornada sobre la nueva regulación sobre declaración de antibióticos, uno de los temas que más preocupan a los ganaderos.

También ha tenido lugar, entre otros encuentros, una mesa redonda sobre los ‘Retos de futuro de la veterinaria y ganadería sostenibles de Aragón‘, que ha focalizado la atención de muchos profesionales sanitarios.

Pabellón 7

El pabellón 7, que acoge la exposición de animales, ha sido uno de los espacios más concurridos por los visitantes, que han admirado animales de gran belleza y otras razas de interés para el sector. Esta edición cuenta con alrededor de mil cabezas de ganado, de varias especies.

Precisamente, en el marco del programa de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), este mediodía se ha hecho entrega de los premios de criadores de ganado ovino de raza rasa aragonesa.

Por último, esta tarde se ha hecho entrega de la segunda edición de los premios del Concurso de Novedades Técnicas y del Premio de Excelencia FIGAN 2019 en sus distintas categorías.

El certamen continuará esta semana y recibirá este jueves, día 21 de marzo, la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Dejar respuesta