Más de 20.000 personas han asistido a la exposición `Panteones Reales’

0
359
panteones-zaragoza

La exposición ‘Panteones Reales de Aragón’, que recorre la historia de la Comunidad, de su linaje real y su patrimonio a través de 144 piezas procedentes de más de 30 instituciones, ha cerrado sus puertas en Zaragoza con un gran éxito de público. Más de 20.000 personas han pasado por la Sala de la Corona para disfrutar de esta ruta por los panteones reales a través de su legado artístico.

El Gobierno aragonés e Ibercaja han organizado esta exposición que aborda el pasado y el presente de los enclaves monumentales que fueron elegidos como panteones por los reyes aragoneses. La muestra ha estado abierta durante tres meses, desde el pasado 20 de diciembre, lo que supone una media de más de 220 personas por día.

El objetivo ha sido ofrecer una representación del patrimonio que atesoraron estos panteones, unos centros religiosos que fueron también importantes centros de poder en la Edad Media, dada la protección real de la que gozaron: los Monasterios de San Juan de la Peña (Botaya, Jaca), San Pedro el Viejo (Huesca), Santa María de Sijena (Villanueva de Sijena) y San Victorián (El Pueyo de Araguás) y el Castillo Abadía de Montearagón (Quicena).

Dichos enclaves fueron lugar de enterramiento de los primeros monarcas aragoneses y sus familias y están fuertemente vinculados con la historia de Aragón en sus orígenes como Reino. La exposición ofrecía un recorrido cronológico y espacial, siguiendo la línea sucesoria de los reyes de Aragón, a la vez que avanzaba por los territorios que formaron parte del Reino y de la Corona.

En torno a la exposición, se han llevado a cabo más actividades como visitas guiadas y unas unidades didácticas para escolares, con la intención de que llegara a todo tipo de públicos.

Además de los diez ámbitos temáticos en los que estaba compuesta, la exposición se complementaba con un apartado de realidad virtual, que ofrecía al espectador una imagen recuperada del pasado de dos espacios emblemáticos: los panteones de San Juan de la Peña y Sijena.

Entre los visitantes que han podido disfrutar de este recorrido histórico se encuentran el ministro de Cultura, José Guirao; el alcalde de Miami, Francis Suárez; o el escritor Javier Sierra.

Las piezas han estado cedidas por una treintena de instituciones como el Museo de Huesca, el Museo de Zaragoza, el Museo Enrique Larreta de Buenos Aires, el Museo Nacional Machado de Castro de Coimbra, la Diputación de Zaragoza, el Archivo de la Catedral de Jaca, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y el Archivo Histórico Nacional.

También, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Zaragoza, la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Museo Diocesano de Jaca, el Archivo de la Corona de Aragón, el Obispado de Huesca, el Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Biblioteca del Monasterio de Poblet.

Dejar respuesta