Francisco Reynés afirma que hay diferentes soluciones para los retos energéticos

0
157
Francisco Reynés

La fundación Naturgy celebró este jueves en IESE Business School de Madrid el primer encuentro “Energy Prospectives”, con el experto en transición energética y movilidad, y fundador de Bloomberg New Enegy Finance, Michael Liebreich, y el ex ministro de Industria y Energía Claudio Aranzadi. Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, participó en el acto de apertura de la jornada, y se mostró satisfecho por la acogida de este primer encuentro ‘Energy Prospectives’. “Se han superado nuestras expectativas. El debate alrededor de la energía es de interés más allá de los que nos dedicamos a esto. Trasciende al propio sector, llega a la industria, a la economía y al bienestar en general”.

Respecto a la situación actual, el presidente de Naturgy afirmó que “en el mundo de la energía, el reto es buscar soluciones sostenibles y sortear trabas que surgen en el camino”. En este sentido, Reynés destacó los cambios e incertidumbres del sector: “Tiene tres incertidumbres: crear un plan de energía medioambiental, que sea sostenible económica y socialmente, y hacerlo a unos costes competitivos. Tenemos que buscar soluciones sostenibles desde estas tres perspectivas. En la Unión Europea, los países empiezan ya a identificar planes concretos de transformación de modelo energético compatible con estos planteamientos de futuro”.

Francisco Reynés, el presidente ejecutivo de Naturgy estuvo acompañado en la apertura del evento por José Luís Suárez, director general de IESE en Madrid, quien subrayó la importancia que tiene ahora la transición energética. “Estamos en una economía de CO2, que supone un reto sin precedentes. Tiene un efecto transversal también en una sociedad, que cada vez es más sensible hacia el entorno y el cambio climático”.

Liebreich, experto en transición energética y movilidad, explicó las tendencias globales en energía limpia y movilidad, comenzó su intervención con un pronóstico: “Para 2040, una tercera parte de la electricidad mundial se generará a partir del mix de energía eólica y solar, un tercio de los vehículos en la carretera serán eléctricos, y la economía mundial producirá un tercio más del producto interior bruto (PIB) por cada unidad de energía”.

A continuación, destacó cómo ha bajado el precio del gas y está aumentando de forma global su uso sin reemplazar el carbón. “El gas está haciendo un papel distinto. Va a dar más flexibilidad, clave para la transformación energética”, manifestó. El fundador de Bloomberg New Energy Finance se mostró confiado en que se llegará al escenario de emisiones netas cero. “A lo mejor tardaremos, pero estoy seguro de que lo haremos rápido”, afirmó.

Junto a Michael Liebreich, el segundo ponente invitado en esta primera sesión de “Energy Prospectives”, fue el exministro de Industria y Energía Claudio Aranzadi. En la mesa de debate planteó la reflexión sobre los costes de reducción de emisiones, el futuro de la regulación del sector eléctrico y los impactos geopolíticos en el sector del petróleo y de la energía.

Por último, el profesor del IESE Xavier Vives, que moderó el coloquio con los asistentes, se manifestó sobre la incertidumbre tecnológica y energética. “En toda transición habrá que ver cómo evolucionan los precios de la energía, dependerá mucho de los países productores y de sus necesidades. Esta casuística condicionará los costes de oportunidad de las tecnológicas”.

La fundación Naturgy, fundada en 1992 por Naturgy, compañía dirigida por Francisco Reynés junto con el IESE Business School, ha puesto en marcha “Energy Prospectives”, un ciclo de encuentros de alto nivel sobre las condiciones económicas, técnicas y científicas que se vislumbran para el futuro del sector energético, desarrolladas por expertos nacionales e internacionales y dirigidas a un grupo reducido de expertos empresarios, directivos y académicos. En tres sesiones este año 2019 (marzo, junio y octubre), “Energy Prospectives” reunirá a figuras reconocidas a nivel internacional por su experiencia, visión y conocimiento del sector energético.

Dejar respuesta