La USJ es sede de la primera actividad de la Semana del Gobierno Abierto organizada por el Gobierno aragonés

0
241
usj

La Universidad San Jorge (USJ) ha sido sede de la primera actividad de la Semana del Gobierno Abierto, una iniciativa organizada por el Gobierno de Aragón que tiene como objetivo acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía. En este contexto, la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado ha programado diferentes tipos de actividades en torno a los principios de Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración.

El evento celebrado en la Universidad San Jorge, denominado ‘Taller de Comunicación, Gobierno Abierto y Transparencia’, ha contado con la participación del director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván, quien ha afirmado que la sociedad vive “un momento histórico común en muchos países” caracterizado por “la crisis de representación entre los ciudadanos y los gobiernos” que ha llevado a que se origine “una brecha generacional entre los jóvenes y las instituciones”.

Algunas de las razones por las que el director considera dicha brecha se deben a “el nacimiento de una ciudadanía digital”, formada por personas “acostumbradas a opinar y comunicarse en un ecosistema digital” cuyas características son la rapidez y la comunicación bidireccional; “la ruptura del contrato social” y “el agotamiento del pensamiento neoliberal”.

En este contexto, las administraciones se dieron cuenta del peligro que esto conllevaba y comenzaron a tomar medidas. “El Gobierno Abierto es una agenda de cambios políticos para hacer las instituciones más transparentes”, ha añadido Raúl Oliván. En este sentido, ha dicho que sirve “para legitimar y fortalecer el sistema democrático, evitar el populismo y la demagogia y actuar como garante de calidad y transformación interna de las instituciones”. La finalidad última, según ha estimado el director general, es “crear un régimen de transparencia en el que los corruptos no puedan crecer”.

Oliván ha subrayado que “el Gobierno Abierto es el aliado de todas las personas que piensan que la sociedad debe ser cambiada” y que se trata del “caballo de Troya para modificar las instituciones desde dentro”.

Por su parte, la jefa de servicio de Transparencia del Gobierno de Aragón, Anabel Beltrán, ha definido la transparencia como el pilar fundamental del gobierno abierto y ha explicado que se sustenta en dos ejes: la publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública.

“La publicidad activa es la obligación que las administraciones tienen de publicar de manera accesible y entendible toda la información que el ciudadano necesita”, ha declarado. El derecho de acceso a la información permite que los ciudadanos pidan información “sin necesidad de motivar la solicitud”.

Por último, ha hecho hincapié en la utilidad que los periodistas pueden darle a esta plataforma y ha apuntado que a estos profesionales se les proporciona la información “incluso con mayor rapidez y rigor”.

Dejar respuesta