La rehabilitación de la fachada trasera del Teatro Principal se pone en marcha

0
768
ehabilitacion-teatro-principal-zaragoza

Los trabajos de rehabilitación de la fachada trasera del Teatro Principal comenzaron ayer con el montaje de los andamios que permitirán llevar a cabo la limpieza, consolidación y nuevo pintado de la trasera norte del edificio. Las obras permitirán recuperar las fachadas de la plaza José Sinués y las que dan a las calles Jaime I y Eusebio Blasco, muy deterioradas por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas.

Estas fachadas fueron construidas a finales del siglo XIX, conformando una composición clasicista, con elementos ornamentales academicistas. En 1987 fueron rehabilitadas dentro de la gran reforma llevada a cabo por Pérez Latorre en el Teatro Principal y desde entonces no se había vuelto a actuar en ellas.

Las catas previas realizadas han permitido hallar algunos restos de pintura antigua en los rosetones. Sin embargo, el criterio de Patrimonio ha sido continuar con la unificación que se llevó a cabo en la rehabilitación del 1987. Por ello, las fachadas serán pintadas de blanco roto, manteniendo la misma imagen.

Duración

Las obras de recuperación cuentan con el informe favorable de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de Zaragoza y la autorización de la dirección general de Cultural y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

El trabajo va a consistir principalmente en recuperar las áreas de enfoscado o de revoco de cal, en la reparación y sellado de pequeñas fisuras existentes en el soporte de la pintura y la aplicación de una nueva capa como revestimiento exterior. La rehabilitación de estas fachadas se va a prolongar durante tres meses y supondrá una inversión de 48.383 euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con la colaboración económica de Ibercaja, que aporta 10.000 euros.

Esta actuación se suma a las mejoras llevadas a cabo en los últimos años en el Teatro Principal, que ha visto renovado su patio de butacas y reformado el anfiteatro para garantizar su seguridad, accesibilidad y mejorar la comodidad de los espectadores.

Además, “está prevista la reforma integral de la caja escénica y la instalación de un ascensor” han detallado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Dejar respuesta