El programa Zaragoza Anda se estrena con 22 rutas senderistas

0
296
zaragoza anda

Zaragoza cuenta con 22 rutas senderistas señalizadas en su entorno periurbano que forman parte del programa Zaragoza Anda, promovido por la sociedad municipal Zaragoza Deporte con la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo, cuya señalización ha concluido con una actuación para señalizar los 236 kilómetros que suman estos 22 recorridos.

El alcalde, Pedro Santisteve, y el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, han participado en la inauguración, que ha constado de una andada para conocer parte del proyecto. Como conclusión, hubo un acto final en el Ayuntamiento para reconocer el trabajo de todas las personas y entidades que han colaborado. Al acto asistieron miembros de la Federación Aragonesa de Montañismo y un nutrido grupo del club Os Andarines.

El objetivo de Zaragoza Anda es realzar los senderos periurbanos que rodean la ciudad, su riqueza paisajística y monumental, y favorecer la práctica de una actividad tan sencilla y saludable como es andar por un entorno natural urbano.

Algunas de las rutas permiten disfrutar, por ejemplo, de los Galachos de Juslibol, sotos de ribera del Ebro y del Gállego, la Fuente de la Junquera, y hasta una breve incursión al río Jalón, todos ellos lugares de interés natural. El comienzo de cada ruta se ha señalizado con paneles informativos de 2 metros de altura y, a lo largo de su desarrollo, con chapas de seguimiento que se han instalado preferentemente sobre soportes ya existentes como farolas o postes de sujeción a la catenaria del tranvía.

Además, en la web de Zaragoza Deporte se puede acceder a todas las fichas de información con la distancia y descripción del recorrido, plano cartográfico, tiempo estimado, dificultad, accesibilidad y posibilidad de practicarlo en bicicleta o corriendo. Cada ficha también indica las líneas de autobús y tranvía que acceden al comienzo y al final de la ruta, así como los puntos intermedios de conexión con otras líneas o paradas.

Entre los objetivos del programa también se pretende fomentar el transporte urbano de Zaragoza como un medio ecológico de aproximación al ocio. Es por ello que todas las rutas comienzan y acaban en alguna parada de transporte urbano, ya sea autobús o tranvía.

“Acercarse o regresar de los senderos en transporte público facilita un menor impacto ecológico de la actividad, refuerza el valor añadido del transporte público de Zaragoza y, con la señalización, facilita la localización y visibilidad del programa” concluyen desde el Ayuntamiento de la ciudad.

Dejar respuesta