Investigadoras aragonesas colaboran en un estudio sobre tecnología y salud

0
665
chica-dando-conferencia

Investigadoras aragonesas participan en un estudio para aplicar la tecnología en iniciativas de mejora de la salud. Esta iniciativa parte de un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y el proveedor global de soluciones basadas en las TIC de Huawei.

El citado acuerdo ha sido ratificado durante la celebración del Congreso Mobile World Congress, en Barcelona, y su fin es promover nuevos retos en la investigación y aplicar la tecnología en iniciativas de mejora de la salud. En concreto, se promueve el uso de la plataforma HiAI en los móviles para la detección y el diagnóstico de niños con posibles deficiencias visuales.

Esta iniciativa ha sido explicada en el evento promovido por Huawei bajo el título ‘AI for good’ en el que intervinieron las investigadoras del IIS Aragón Victoria Pueyo, oftalmóloga del Hospital Universitario, y Marta Ortín, investigadora de la Universidad de Zaragoza.

El proyecto de investigación surge de la colaboración entre investigadores del IIS Aragón y la Universidad de Zaragoza, y ha sido desarrollado por un equipo de oftalmólogos, ingenieros y optometristas. “Llevamos cinco años trabajando en un dispositivo que permite evaluar cómo ven realmente bebés, niños pequeños y otros pacientes no colaboradores. Ahora, la colaboración con Huawei permite incorporar inteligencia artificial en el dispositivo, y darle al proyecto un impacto global”, ha apuntado Victoria Pueyo.

El proyecto completo se presentará en el evento que organiza Huawei el 26 de marzo en París. De la mano del equipo de investigación del IIS Aragón y con el objetivo de transferir los resultados del proyecto de investigación al mercado, se promueve la creación de una iniciativa empresarial.

El presidente de Ingeniería de Software, perteneciente al Grupo de Huawei Consumer BG, Dr Cheglu Wang, ha compartido algunas de las visiones internas de la estrategia de Al y ha introducido ejemplos de éxito en la utilización de aplicaciones HiAI 2.0 tales como: Story Sign, SketchAR, Sonido y Luz y Macaron. En esta nueva vía de colaboración que se inicia, se pone de manifiesto la intención de unir la tecnología, con retos humanitarios de cara a favorecer proyectos relacionados con la mejora de la salud.

 

 

Dejar respuesta