Nuevos helicópteros sanitarios y de emergencias en Aragón

0
978
nuevos-helicopteros-sanitarios-aragon

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado que los nuevos helicópteros sanitarios y de emergencias de la Comunidad autónoma aumentan la seguridad y el confort de pacientes y tripulaciones.

Estas declaraciones las realizó durante su asistencia del pasado jueves, en el aeródromo de Villanueva de Gállego, donde presentó los nuevos helicópteros de transporte sanitario y de emergencias tras firmar el contrato con el director gerente de la empresa Eliance Helicopter Global Services, Jordi Tortras, adjudicataria del servicio.

El acto, que también contó con la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez; el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, y otros responsables de la empresa, ha puesto de relieve las numerosas ventajas que aportan los nuevos helicópteros, entre ellas la mejora del confort y la seguridad tanto de los pacientes como de las tripulaciones.

El servicio de transporte sanitario y de emergencias mediante helicóptero se presta durante los 365 días del año mediante la contratación de dos aeronaves situadas respectivamente en la Base Aérea de Zaragoza y el Aeropuerto de Caudé en Teruel.

Desde el 17 de diciembre de 2017, este servicio se cubre con dos aeronaves nuevas de última generación, modelo EC135 T3. La ‘juventud’ de ambos helicópteros (se fabricaron en 2016 y 2017), frente a los 14 años que tenían los usados hasta entonces, es una de las numerosas mejoras que aporta el nuevo contrato, que no se había podido formalizar hasta ahora por disputas con otra empresa aspirante al contrato.

El helocóptero

El volumen útil de la cabina aumenta a seis metros cúbicos, las antiguas tenían cuatro, lo que aumenta el confort del paciente y el espacio de trabajo de la tripulación sanitaria. La tripulación de abordo está formada por la de vuelo, con un piloto y un mecánico, y la médica, con un facultativo y un enfermero. El rotor de cola ahora es carenado, lo que aumenta la seguridad hacia la población.

Además, la autonomía de vuelo pasa de 2 a 2,30 horas. Las nuevas aeronaves llevan patines (las antiguas, ruedas), lo que aumenta la versatilidad de las mismas, ya que les permite aterrizar en lugares de difícil acceso donde antes no se podía.

Asimismo, disponen de un teléfono satelital incluido en la cabina, lo que permite tener cobertura en todo momento y garantizar la conexión con el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón. Este Centro, adscrito a la Dirección General de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia, moviliza los recursos y efectivos precisos ante las distintas emergencias que se generan.

Contrato

El contrato suscrito tras poco más de un año de servicio tenía un presupuesto de licitación: 8.369.031 euros. El presupuesto de adjudicación se redujo a 7.793.660 euros, correspondiente a la oferta de Eliance Helicopter Global Services. La duración del contrato es 36 meses con posibilidad de prórroga por 24 meses más.

Las dos aeronaves se encuentran en configuración medicalizada de emergencia sanitaria y completamente equipados con instrumental médico, camilla, gases medicinales, material fungible, fármacos, férulas, sondas, respirador automático o desfibrilador.

En 2018 hicieron en total 407 salidas; 256 desde la Base de Zaragoza y 151 desde el Aeropuerto de Teruel. Respecto a 2017, se registró un descenso del 11 por ciento en el número de salidas, si bien se realizaron más horas de vuelo.

Por tipo de salidas, 101 correspondían a traslados hospitalarios, 174 a otros servicios sanitarios, 39 a accidentes de tráfico, 24 a accidentes laborales y las demás a otras causas. Los meses de mayor actividad fueron los de verano, de junio a septiembre, ambos incluidos.

Dejar respuesta