Obras de Warhol y otros artistas pop estarán en Ibercaja Patio de la Infanta hasta el 26 de mayo

0
325
exposicion-patio-de-la-infanta

Ibercaja Patio de la Infanta acoge, desde el próximo viernes, 1 de marzo, hasta el 26 de mayo la exposición ‘POPism. Arte Pop Americano’, con obras emblemáticas de Andy Warhol, como una pieza de la serie ‘Marilyn’, y también de otros autores, como Keith Haring, Robert Indiana, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg.

Con más de 50 serigrafías, litografías y grabados para visitar, se suman actividades paralelas, como las visitas guiadas y los talleres para las familias, así como un programa didáctivo para escolares. Entre las obras se encuentran las vacas de Warhol, la serigrafía ‘American flag’ de Litchenstein, la obra ‘Peace’ de Rauschenberg; ‘Love’ de Indiana o los elementos apocalípticos de Haring.

Tras una introducción a cargo de la directora de Ibercaja Patio de la Infanta, Ana Farré, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha presentado la exposición, indicando que la institución pretende así “difundir” la cultura y atraer a todos los públicos, siendo esta “una ocasión para disfrutar de las obras de artistas mundiales”.

Las visitas guiadas para el público general serán todos los sábados a las 10.00 y las 17.00 horas, y los domingos a las 11.00 horas, desde este domingo hasta el 26 de mayo. Para grupos se han programado recorridos guiados de una hora, de lunes a domingo a las mismas horas, previa inscripción y reserva en la web de la fundación (www.fundacionibercaja.es).

Las familias tendrán a su disposición el taller ‘I love pop art’, desde este domingo hasta el 26 de mayo, todos los sábados y domingos a mediodía en el Patio de la Infanta. La actividad está pensada para niños de 6 a 12 años, que realizarán sus propias obras de arte, acompañados de un adulto.

También se ofrece el programa didáctico ‘¡Boom! El color del pop art’, dirigido a escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda la Comunidad Autónoma, del 4 de marzo al 24 de mayo, de lunes a viernes y en dos turnos, a las 10.00 y a las 11.30 horas, con una duración de una hora y media.

Qué es el Pop Art

El término ‘Pop Art’ fue acuñado por primera vez por el crítico británico Lawrence Alloway en 1962 para describir la producción de imágenes populares que realizaban algunos artistas jóvenes. Al mismo tiempo, revistas como Life, Time y Newsweek dedicaron artículos a este movimiento artístico. Esta corriente artística es heredera de vanguardias históricas como el dadaísmo y el surrealismo, apropiándose de técnicas como el collage, el fotomontaje y el ‘ready made’ para transformar los símbolos en cultura popular.

Los artistas del Pop utilizaron la pintura acrílica como medio de expresión y las tintas planas para ofrecer un aspecto bidimensional a sus obras, carente de volumen y muy relacionado con las técnicas de impresión de las artes gráficas o el cómic.

 Además, la serigrafía se convirtió en uno de los medios mecánicos más empleados entre los artistas de este colectivo, por la libertad de creación que permite y la posibilidad de realizar trabajos de forma más rápida y en mayor número, lo que encajaba con la idea de producción seriada frente a la de obra única.

El ‘American way of life’ es otro de los temas centrales que caracteriza la plástica pop, de forma que la representación crítica de los valores tradicionales de la sociedad americana, de la política y el star system de Hollywood forman parte de sus series más conocidas.

Dejar respuesta