Fundación La Caridad consigue el Sello ONG Acreditada por su transparencia y buenas prácticas

0
852
Fundacion-la-caridad

La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, ha otorgado el Sello ONG Acreditada a la Fundación La Caridad de Zaragoza. Se trata de un distintivo único en España, que reconoce el cumplimiento de nueve principios de transparencia y buenas prácticas de gestión. Además, ayuda a los donantes a identificar de forma clara y sencilla a aquellas ONG que ofrecen información completa sobre su gestión, actividades, y el origen y destino de sus fondos, entre otros aspectos.

El equipo de analistas de la Fundación Lealtad ha determinado que Fundación La Caridad cumple de forma completa los nueve principios evaluados que están relacionados con el funcionamiento de la ONG y la información que pone a disposición de la sociedad.

«Fundación La Caridad solicitó, de forma voluntaria, la acreditación, proceso que ha concluido con la concesión del Sello ONG Acreditada tras analizarse 43 indicadores para verificar que cumple con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión», explica la directora general de la Fundación Lealtad, Ana Benavides.

Durante el proceso de acreditación se ha hecho hincapié en el «buen funcionamiento» del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso «eficaz» de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la «coherencia» de sus actividades con su misión de «interés general».

SELLO ONG ACREDITADA

El Sello y su «riguroso» proceso de concesión están avalados por la experiencia de la Fundación Lealtad, que inicia el análisis y la acreditación de ONG en 2001. Su metodología, basada en los principios de independencia, rigor y solidaridad, ha sido reconocida nacional e internacionalmente.

A la acreditación pueden optar ONG de diferente perfil: asociaciones y fundaciones, grandes y pequeñas, que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos en España, investigación científica asociada a la salud y medio ambiente.

Fundación La Caridad es una institución sin ánimo de lucro, con 120 años de antigüedad, que tiene como objetivo la realización, de forma directa o concertada, de programas que faciliten el pleno desarrollo social de las personas y de los grupos con dificultades, para su plena integración social. Su labor es realizada gracias al desarrollo de actividades de asistencia, prevención, rehabilitación, reinserción, integración sociolaboral y formación en sus distintas áreas de actuación.

Entre ellas figura infancia y juventud (Guardería Infantil Cantinela y Centro Escolar Cantín y Gamboa) inclusión social (Centro de Día El Encuentro para personas sin hogar con trastorno mental grave) y personas mayores dependientes (Centro de Día Los Sitios, SERCOPED – Servicio de Reparto de Comida Elaborada y Programa Activida) en la ciudad de Zaragoza.

Dejar respuesta