Las investigadoras de Aragón impulsan actividades de divulgación científica

0
477
Investigadoras de Aragón impulsan actividades de divulgación científica

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña, el centro comercial Gran Casa, en colaboración con el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) está organizando varias actividades y talleres de divulgación científica.

Como parte del proyecto, Irene Lucas, Regina Pamplona y Alba Martín -tres mujeres investigadoras del INA- y alrededor de 30 alumnos del Colegio Juan de Lanuza tuvieron un desayuno en formato de mesa redonda.

Lucas, Pamplona y Martín han coincidido que, para poder llevar a cabo su desarrollo profesional se necesita una mayor inversión en términos de becas. Además, han pedido contratos más justos. Y es que, según lo indicado por Irene Lucas, las contrataciones se basan en el número de publicaciones que la investigadora haya hecho y, con las bajas maternales actuales no pueden dedicarse al cien por cien a ello.

La apuesta de GranCasa

De acuerdo con datos de la UNESCO, tres de cada 10 estudiantes escogen estudios superiores dentro de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Por ello, GranCasa apuesta por fomentar esta área entre los escolares y sus visitantes. “Las actividades de divulgación son muy útiles para los chicos. A través del proyecto que se está desarrollando en el centro comercial podemos acercarles la vida real y enseñarles cómo se enfrenta una carrera de investigación”, han indicado Regina Pamplona y Alba Martín.

Por otro lado, Martín ha dejado claro que, “no hay que ser un Einstein para dedicarse a la ciencia, solo hace falta tener vocación y no ponerse metas para conseguirlo”.

Sobre los alumnos que acudieron al desayuno, el 90% tiene intenciones de cursar estudios relacionados con la ciencia. Las investigadoras intentaron hacerles entender que no es necesario ser especial para ser un investigador. Cualquier persona está en la facultad de serlo. Aprovecharon para recalcar que no hay diferencia entre chicos y chicas. “Yo soy física y en mi clase había muchos más chicos que chicas, pero eso ahora está cambiando. Me niego a creer que haya alguna materia más difícil según el género de cada persona”, ha indicado Irene Lucas.

Dejar respuesta