La Fundación Ibercaja se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un coloquio y una exposición. El coloquio se celebrará el próximo martes, 12 de febrero, a las 11:30h. Tendrá entrada libre y constará de una mesa redonda.
Organizada junto a CSIC Aragón, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tendrá lugar en Ibercaja Patio de la Infanta, donde también podrá visitarse la exposición ‘¿Hay alguna científica en la sala?’, que muestra el trabajo de las investigadoras del Instituto Pirenaico de Ecología y puede visitarse del 11 al 15 de febrero.
“El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue propuesto en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de conseguir la igualdad de género” explican desde Ibercaja.
Con el objetivo de destacar el trabajo colaborativo de los equipos mixtos en investigación, así como explicar la influencia relevante de mujeres en la carrera profesional, en la mesa redonda se va a exponer el punto vista tanto de mujeres, como de hombres bajo el título ‘Científicas y científicos trabajan en equipo por el bien común’.
El acto será presentado por la directora del Patio de la Infanta, Ana María Farré; la delegada Institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro; la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de Aragón, María Villarroya; la directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Teresa Gálvez, y la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez.
La mesa redonda estará moderada por María Jesús Lázaro y María Villarroya y contará con la participación del profesor de investigación del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), Blas Valero; el miembro del Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC), José Miguel González; la profesora ayudante y doctora de Lenguajes y Sistemas informáticos de la Universidad de Zaragoza, Belén Masia, y la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Pilar Utrilla.
La exposición
Tiene carácter científico-divulgativo y está compuesta por 27 paneles que muestran la situación actual de la mujer en el mundo de la investigación y las aportaciones que realizan al mismo las mujeres del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), que es el centro de investigación más antiguo del CSIC en Aragón. El proyecto quiere despertar vocaciones científicas, dando visibilidad a mujeres que se dedican a la investigación; mostrar la relevancia de su trabajo; e invitar a la reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia y la cuestión de la conciencia de género en la sociedad.
Esta exposición ha sido promovida por la Comisión de Divulgación del IPE-CSIC, formada por Penélope González-Sampériz, que ha comisariado la muestra, junto con Jorge Sobrino, Mercedes García y Ariadna Cañaveras. El proyecto ha contado con financiación del Gobierno de Aragón y el apoyo de la Delegación del CSIC en Aragón.