Fundación Ibercaja renueva su colaboración con la Fundación Picarral a través de la firma de un convenio por el que aportará 60.000 euros para su proyecto TOPI. El objetivo principal de este apoyo es formar jóvenes con diversos problemas personales, familiares y sociales para facilitar su inserción social, educativa y laboral mediante un proceso de aprendizaje en diversas profesiones y su posterior incorporación al mundo laboral.
El convenio de colaboración ha sido firmado en la Escuela de Hostelería TOPI por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y el director-gerente de la Fundación Picarral, Alfonso Dolset. El proyecto TOPI puede llevarse a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Ibercaja. La Escuela de Hostelería que ofrece a jóvenes de entre 16 y 25 años la oportunidad de formarse durante dos cursos en las especialidades de cocina y servicios de restauración.
Además de formar a los participantes profesionalmente, de forma sistemática se lleva a cabo un seguimiento de inserción sociolaboral del alumnado egresado el curso anterior. El total de usuarios de TOPI durante la vigencia del convenio será de 120 jóvenes. El programa se basa en una pedagogía activa y participativa que integra la adquisición tanto de conceptos culturales y profesionales como de técnicas en cocina o en barra y restauración, sin descuidar el conocimiento del entorno sociolaboral y profesional en que el alumnado ejercitará estas profesiones. Por ello, las prácticas constituyen el 75% de la formación.
Esta orientación hacia la inserción profesional se consigue no solo mediante la excelencia en los aprendizajes sino, además, con un sólido programa de seguimiento laboral. Los alumnos pueden obtener y acreditar los niveles I y II de diversas ramas de hostelería dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
La calidad de la formación, la creatividad y la innovación en el quehacer cotidiano, las prácticas en empresa, los intercambios transnacionales, la participación en jornadas gastronómicas, demostraciones y concursos, la apertura de la propia escuela al sector profesional y empresarial son elementos clave que mantienen a TOPI en un lugar relevante dentro de la formación y la inserción laboral y social.
Búsqueda de empleo activo
La escuela dispone además de una bolsa de trabajo para sus alumnos. La confianza del sector empresarial y profesional en la Escuela de Hostelería TOPI desde 1989 hace que más de un 90% de los alumnos se incorporen al mercado laboral al final de su proceso educativo y en muchos cursos prácticamente todos los profesionales encuentran trabajo al concluir su formación.
Profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería TOPI han ganado premios en concursos nacionales y locales de Hostelería y Cocina. En 2016 el profesor de Cocina Eduardo Comín y la exalumna María Clavería consiguieron el tercer premio de la XIV edición del «Certamen de Cocina y Repostería de Aragón Lorenzo Acín». Los alumnos Ian Durnes y Cristina Ramos han sido reconocidos con el premio nacional cocina mediterránea 2018 en el Concurso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, y Eduardo Comín ha sido galardonado con el tercer premio de cocina nacional Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne Madrid fusión.
La Fundación Picarral nació a mediados de los años 80 por la inquietud de un grupo de vecinos del barrio zaragozano del Picarral ante situaciones de vulnerabilidad en la que se encontraban una parte de los jóvenes. En 1994 su labor fue reconocida por el Gobierno de Aragón con la Medalla San Jorge al mérito social. En 2015 recibió la Placa al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón.