Manos Unidas Zaragoza crea una campaña de defensa de los derechos humanos focalizada en la mujer

0
1088
Mujeres del s.XXI. Zaragoza online

La delegación de Zaragoza de la organización no gubernamental Manos Unidas ha presentado su nueva campaña en defensa de los derechos humanos, que se desarrollará entre 2019 y 2021, centrándose este año especialmente en la mujer.

El acto de presentación tuvo lugar ayer en el Patio de la Infanta de Ibercaja, y contó con la participación del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, del arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, y la delegada diocesana de Manos Unidas en Zaragoza, Pilar Cervigón. También han asistido la coordinadora local de Manos Unidas en Colombia y del Servicio Jesuita al Refugiado, Diana Marcela Torres, el periodista y escritor Javier Sierra, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras.

‘La mujer del siglo XXI, ni independiente, ni segura, ni con voz’ es el lema de 2019, con la que se pretende visualizar que la pobreza tiene rostro de mujer y también realizar un homenaje a las integrantes de Acción Católica que 1959 realizaron la primera campaña de esta organización bajo el lema ‘Declaramos la guerra al hambre’.

La delegada diocesana de Manos Unidas en Zaragoza, Pilar Cervigón, ha explicado que desde entonces y hasta la actualidad «son millones de personas a las que hemos mejorado la vida», si bien hay «otros millones de personas que están esperando el apoyo» porque las cifras de la pobreza siguen siendo «escandalosas». Según ha detallado, 1.300 millones de personas en el mundo son pobres y 821 sufren «hambre extrema». De estas últimas, el 70 por ciento son mujeres.

Para luchar contra esta situación hay que conocer siempre las causas de cada persona, para afirmar que actualmente «el hambre, la pobreza y el subdesarrollo se deben a situaciones provocadas por el comportamiento humano».

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, ha resaltado que Manos Unidas siempre procura que «sean las propias personas las que sean protagonistas de los proyectos y del desarrollo» y durante más de 50 años «han sido muchas las que han sacado adelante muchos proyectos» para mejorar la situación de lugares y habitantes.

Dejar respuesta