Con más de 12kg de trufa negra, Trufa-te es el certamen que acogerá Jaca el próximo viernes

0
698
Trufa-te. Zaragoza online

La Diputación de Huesca ha informado que la localidad altoaragonesa de Jaca acogerá este viernes el certamen Trufa-te, donde se servirán 12,175 kilos de trufa negra en su mejor momento de maduración.

Desde el 2000, los truficultores han observado la truficultura tradicional como una alternativa en este cultivo de un producto de calidad que también está ayudando a la reforestación del campo. Gracias a ello, este año proceden en su totalidad de las plantaciones de la zona Jacetania.

De ahí que este acto previo a la celebración de Trufa-te se haya realizado en la Canal de Berdún, el epicentro de la producción trufera de Jacetania y Alto Gállego con un crecimiento progresivo cada año en número de hectáreas. Una vez seleccionada y pesada, la Diputación Provincial de Huesca (DPH), junto a la Asociación de recolectores y cultivadores de la trufa de Aragón han dejado en manos de 11 restaurantes la materia prima que aportará aroma, color y un intenso sabor a los platos que preparen como degustación en los próximos días.

Este lunes, los implicados en la organización del certamen se unieron en Berdún, entre ellos el diputado provincial Fernando Sánchez, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, junto al presidente de la Asociación de recolectores y cultivadores de trufa de Aragón, David Royo, y otros truficultores de la zona, acompañados por el primer edil del Ayuntamiento de Canal de Berdún, Francis Pérez. Además, fueron varios los vecinos de esta localidad jacetana los que no quisieron perderse el poder ver más de 12 kilos de trufa sobre una misma mesa.

Dónde  y cómo disfrutarlas

En Trufa-te, los restaurantes El Rincón de la Catedral, Oroel, La Cocina, Lilium, Bachimala, El Acebo, Cobarcho, La Cadiera, el Mesón Serrablo, la Casa D’Ojalatero y El Molino serán los encargados de combinar sabores y texturas para presentar las múltiples posibilidades culinarias.

Cada uno de ellos recogieron en Berdún 1.100 gramos de trufa con el fin de encontrar este viernes el producto en sus platos, de forma fresca, en láminas, rallada, cocida en forma de jugo o como acompañamiento. Los visitantes, también podrán adquirir trufa fresca en los múltiples puestos que encontrarán.

A las 19.00 horas el Palacio de Hielo abrirá sus puertas y a lo largo de aproximadamente tres horas se esperan repartir más de 12.000 tapas de cada una de las once creaciones que integran el particular menú de trufa-te que este año ofrece un café con leche trufado con churro de setas, las particulares oreo a base de pan fresco y parmesano con trufa, una crema de cebolla trufada o un arroz cremoso trufado.

También se podrá comprobar cómo combina la trufa con yema, migas y láminas de buey, con diferentes ingredientes del entorno en un brioche hojaldrado o con micuit.

En segundos platos, el conocido como ‘diamante negro’ también estará presente en el arroz meloso de ternasco y borrajas, en una hamburguesa de vaca pirenaica o como salsa en un pan bao relleno de confit de pato. De postre, se prepara un parfait de chocolate con trufa como todos los platos.

Dejar respuesta