Educación incluye la asignatura de Oratoria en Bachillerato para aprender a hablar en público

0
312
oratoria-educacion

El alumnado aragonés de Bachillerato podrá estudiar el próximo curso la asignatura de Oratoria para mejorar su capacidad de expresión, un factor fundamental para el éxito que, además, favorece el desarrollo de la autoestima de los alumnos y su capacidad de relación y repercute en el expediente académico.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha modificado el currículo de Bachillerato para que los centros educativos puedan ofertar Oratoria como asignatura de libre configuración autonómica –es decir, optativa– en primero o segundo de Bachillerato. El proyecto de orden está en información pública y se ha enviado al Consejo Escolar de Aragón para comenzar a aplicarse en el curso 2019-2020.

La asignatura se impartirá una hora a la semana y permitirá que el alumnado aprenda a hablar y exponer en público con un discurso, en la línea de las recomendaciones de la OCDE para mejorar la calidad del sistema educativo.

“Hemos enviado al Consejo Escolar de Aragón la propuesta de una nueva asignatura de Oratoria para implantarla el próximo curso en Bachillerato. El objetivo es fomentar estrategias para el desarrollo de la expresión oral y la consolidación de las habilidades necesarias para que el alumnado pueda comunicar con precisión, rigor y claridad sus propias ideas, así como que les permita construir discursos más elaborados”, ha explicado el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.

La asignatura es optativa y se podrá impartir indistintamente en Primero o Segundo de Bachillerato para así mejorar la oferta de los itinerarios de los centros educativos.

No obstante, se prepararon también unos contenidos específicos en Historia de la Filosofía que pueden ofertar los centros en la modalidad de Ciencias con el objetivo de que la elección de esta asignatura pueda resultar más atractiva para un perfil de alumnado de orientación más técnico-científica.

Por otra parte, se introdujeron nuevas materias de libre configuración autonómica: Educación para la Ciudadanía en Tercero de ESO y Primero de Bachillerato y Pensamiento, Sociedad y Ciudadanía en Segundo de Bachillerato.

Dejar respuesta