El turismo en Zaragoza aumentó un 4% en el año 2018

0
237
el turismo en zaragoza crece en 2018

El 2018 ha sido un buen año para el turismo en España en general y para Zaragoza en particular, la capital aragonesa cerró el pasado año con 1.155.401 visitantes, cifra récord que supone un incremento del 3,9% respecto a 2017, año en el que también se alcanzaron los mejores registros históricos.

A nivel nacional, las cifras son muy positivas, según el Instituto Nacional de Estadística -INE-, indica que de enero a noviembre pasados, se registraron 78,4 millones de turistas en el país, un 0,7% más que en el mismo período de 2017.

Por eso, durante todo el año se ha logrado tener tasas de ocupación muy elevadas tanto en hoteles como en apartamentos en Zaragoza y no sólo con turismo tradicional, sino otras nuevas formas como es el turismo de compras que en la ciudad lo impulsa el centro comercial Puerto Venecia y que se vende como un “shopping resort”.

Además de eso, resulta interesante ver el crecimiento del gasto promedio de los turistas que han pasado por España en los primeros once meses del año pasado, habiendo gastado hasta 84,811 millones de euros, es decir, 2,8% más que el año anterior.

Mayormente, estos turistas son provenientes del Reino Unido, que ha aportado un total de más de 17,5 millones de viajeros que han entrado al país. En segundo lugar aparece Alemania, con casi 11 millones de turistas, poco más que Francia, la que llega en la tercera posición.

Más allá de eso, el país que más creció en turistas que llegaron a España durante el 2018 fue son dudas Estados Unidos, con un aumento del casi 11%. Portugal fue la segunda en este registro, con una subida de más del 10%, y Rusia, con una de casi el 6%.

En cuanto a las regiones nacionales más visitadas, Cataluña volvió a ser la preferida por los viajeros, considerando que recibió más de 18 millones de personas, siempre hasta noviembre de 2018. Luego aparecerían el archipiélago mediterráneo de Baleares y las Islas Canarias.

Según los datos del Ayuntamiento de Zaragoza a través de las oficinas de turismo, en total hubo 379.678 consultas atendidas, de las que 274.340 eran de turistas españoles (72%) y 105.338 de extranjeros (28%).

Entre los principales países de las personas que pasaron por estas oficinas destacan Francia (21%), América del Sur (18%), Italia (10%), Reino Unido y América del Norte (8%), y países asiáticos y Alemania (5%). Respecto al turismo español, el 29% de estas consultas fueron de aragoneses. Les siguen los catalanes (15%), madrileños (14%), valencianos (9%), andaluces (7%) y vascos (5%).

No sólo se trata de la recuperación económica de los turistas, como en el caso de los españoles, sino también de la mucho mayor cantidad y mejoría de las campañas de promoción de los destinos y de las comunicaciones que se realizan, como así también de las conexiones aéreas.

Algunos de los principales motivos por los cuales los viajeros han pasado por Zaragoza el año pasado tuvieron que ver con Semana Santa, Goya y la gastronomía.

Las estadísticas indican además que 7 de cada 10 turistas provienen del territorio nacional, mientras que el casi 30% restante procede del extranjero. Principalmente gracias al aporte del mercado asiático, y dentro de éste, a la gran afluencia de chinos, que representan más del 20% de extranjeros.

 

Dejar respuesta