El curso ‘La vida cotidiana a través del arte’ da comienzo en Ibercaja Patio de la Infanta

0
330
fundacion-ibercaja

La Fundación Ibercaja comienza este viernes, 18 de enero, y hasta el próximo 22 de marzo su curso ‘La vida cotidiana a través del arte’ que, a través de 9 clases que serán impartidas por los docentes de la Universidad de Zaragoza, propone una mirada diferente para conocer las diferentes épocas en sus vivencias cotidianas analizadas desde arte y la cultura.

Esta actividad se impartirá en Ibercaja Patio de la Infanta, comienza este viernes, día 18, y las clases tendrán lugar los viernes de 10.00 a 12.00 horas.

El curso, que muestra la vida cotidiana en diversos momentos de las edades Media, Moderna y Contemporánea en Occidente, en el antiguo Japón y en el mundo islámico, está coordinado por la profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Elena Barles, y las lecciones serán impartidas por cuatro profesoras y un profesor de la Universidad de Zaragoza, especialistas en los respectivos periodos y disciplinas que comprende el programa.

Combina el rigor histórico y el análisis iconográfico con la divulgación de calidad y reivindica la importancia del arte y las manifestaciones culturales para conocer una historia cuyas protagonistas son las personas en su vida diaria.

Así, se explicarán temas como el papel de la mujer, las estructuras familiares, el espacio doméstico, la alimentación, la indumentaria, los peinados, perfumes y maquillajes, la vida de la ciudad y del campo, los lugares de ocio y sociabilidad, los juegos, entretenimientos y fiestas. También se abordará la vivencia de la religión o la expresión de los sentimientos en las distintas épocas y culturas.

El programa se inicia hoy, viernes con una sesión sobre ‘La mujer en la Edad Media y su papel en la sociedad’ y continuará el 25 de enero con ‘Monjes, peregrinos y caballeros a través del arte medieval’, con la profesora ayudante doctor del Departamento de Historia de Arte de la Universidad de Zaragoza, Rebeca Carretero.

La vida cotidiana en la Edad Moderna se podrá conocer a través de las jornadas del 1 y 8 de febrero, dedicadas a ‘La vida de príncipes e infantes. Nacer y crecer en la corte: juguetes, mascotas, vestidos y objetos de uso para un estilo de vida’ y ‘La dulzura de vivir antes de la Revolución francesa. 24 horas de placer y trabajo agotador en palacio’, con la profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Carmen Abad.

Dejar respuesta