El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), la empresa de biotecnología Zeulab y la historiadora María José Estarán han sido los ganadores de la décima edición de los Premios ‘Aragón Investiga’, cuya gala ha tenido lugar este martes en CaixaForum Zaragoza, un acto que ha presidido el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, y en el que ha intervenido la consejera de Investigación, Innovación y Universidad, Pilar Alegría.
En un evento amenizado por el dúo teatral ‘Las titánicas’, Javier Lambán ha apostado por fomentar el conocimiento como «factor de impulso» de procesos sociales y culturales, del crecimiento económico, resaltando el incremento del Presupuesto autonómico para investigación durante esta legislatura, pasando del 1,21 por ciento del PIB aragonés en 2015 al 1,68 por ciento actual, aunque ha reconocido que sigue lejos del dos por ciento de los países del entorno de España.
El presidente de la Comunidad Autónoma ha emplazado a «asumir este imperativo» sobre todo en una sociedad como la aragonesa, demográficamente débil e históricamente «fuera de los grandes circuitos» de la economía y el comercio, además de «poco favorecida por las dinámicas políticas» de España desde el siglo XVIII.
A su juicio, es «el talento», del que «los aragoneses andamos sobrados», el factor que determina el crecimiento el progreso y el éxito, no otros componentes como la demografía o la carencia de materias primas, de manera que «promover, organizar, gestionar ese talento es una oportunidad que nos viene dada por la Historia como agua de mayo, que hemos de aprovechar, lo que estamos haciendo y debemos hacer en mayor medida».
Los Premios
La directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Mayte Gálvez, ha entregado el Premio ‘Aragón Investiga’ en el sector público al director general de CIRCE, Andrés Llombart, quien ha abogado por transferir el conocimiento científico a la economía, indicando que las empresas «están confiando» en esta entidad pública.
Pilar Alegría ha sido la encargada de dar el Premio ‘Aragón Investiga’ al sector privado, que ha recibido el director técnico de Zeulab, Luis Mata, quien ha agradecido este «empujón a nuestra autoestima como empresa».
Ha destacado que esta firma, que tiene 24 años de vida, tiene 10 empleados doctores de un total de 40 trabajadores y otros 14 graduados o máster. Por su parte, María José Estarán, historiadora especializada en epigrafía, ha recogido el Premio ‘Joven Investigador’ de manos del presidente Javier Lambán, y ha hecho notar que «cuando hablamos de investigación la gente piensa en batas blancas, en laboratorios, y no tanto en la gente que estamos en las bibliotecas, los archivos y museos», por lo que este premio da visibilidad a este colectivo, del que ha destacado su «pasión por investigar».
Además, Estarán ha alertado de la situación de precariedad laboral existente, en especial las mujeres investigadoras, quienes «cada día nos vemos obligadas a romper un pequeño trozo de techo de cristal» en «una situación injusta, kafkiana»