La Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo registra más de 130 casos en Zaragoza

0
290
Franquismo-Zaragoza

La oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Zaragoza, ubicada en el Edificio Seminario, ha recogido un total de 136 testimonios desde su apertura del pasado mes de junio y está documentado los hechos que servirán como base para presentar en lo tribunales una querella municipal por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en la capital aragonesa. Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo

La oficina ha recabado la información de 136 casos en relación con supuestos de crímenes contra la humanidad, aportados principalmente por familiares, pero también por víctimas directas en el supuesto de torturas en el tardo-franquismo, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El consistorio ha explicado que el objetivo es presentar una querella en los juzgados de instrucción de Zaragoza “para tratar de hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia, el derecho a la verdad de las víctimas de tales violaciones graves de los derechos humanos, y poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos durante el franquismo conforme a los mandatos dirigidos a los poderes públicos españoles por parte de los organismos de derechos humanos de la ONU“.

Ese material aportado gracias a la colaboración de víctimas y familiares, organizaciones memorialistas e investigadores permitirá elaborar el informe base para la querella municipal para posteriormente redactarla jurídicamente y tramitar el proceso judicial.

Así mismo, todos los testimonios recogidos servirán para elaborar un relato en forma de libro y formará parte del vídeo-archivo de la memoria histórica, han apuntado desde el consistorio.

En cuanto a la localización de los casos, los hechos de referencia se produjeron en Zaragoza, y también en otras localidades del partido judicial de Zaragoza como Leciñena, Magallón, Quinto de Ebro, Belchite, Fuentes de Ebro o La Puebla de Alfindén.

El Ayuntamiento ha detallado que las tipologías delictivas de los crímenes cometidos son diversas, “como asesinatos, desapariciones forzadas en concurso con delito de genocidio y torturas en concurso con crímenes contra la humanidad”.

Dejar respuesta