‘La Imagen de la Memoria’ presenta su segunda edición con diversas actividades que reflexionan sobre el exilio

0
295
la-imagen-de-la-memoria

El proyecto La Imagen de la Memoria comienza con su segunda edición que reúne hasta el próximo 20 de enero numerosas actividades sobre el exilio. Éstas se realizarán en once lugares de la ciudad de Zaragoza e incluyen proyecciones de películas, teatro, conciertos, presentaciones, cuentacuentos, mesas redondas y un homenaje.

El proyecto ha sido organizado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) y cuenta con la cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza y el patrocinio de Turismo de Aragón.

Ha sido presentada en conferencia de prensa por el consejero municipal de Economía y Cultura del consistorio de la capital aragonesa, Fernando Rivarés, el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, el presidente de la asociación ARMHA, Enrique Gómez y la miembro de este colectivo, Mercedes Sánchez.

Esta última ha explicado que se ha escogido como tema el exilio ya que se cumple 80 años “de la mayor salida de España de exiliados por el golpe franquista”, al tiempo que el consejero municipal Fernando Rivarés ha considerado una “obligación ética apoyar este tipo de actividades si creemos en la memoria y en la reparación”.

Ha resaltado que “miles de españoles y españolas fueron refugiados y exiliados” a causa de la Guerra Civil “y fueron acogidos” en poblaciones como las del sur de Francia, donde este fin de semana se ha dado a conocer este proyecto.

Rivarés ha anunciado, asimismo, que en el marco de estas actividades y antes de que concluyan el próximo 20 de enero se inaugurará la Casa de la Memoria Histórica y Democrática en la capital aragonesa.

Las actividades del proyecto ‘La Imagen de la Memoria’ han comenzado este lunes, 7 de enero, con una performance titulado ‘Yo soy exilio’, en la plaza de España.

El miércoles, 9 de enero, comenzarán las proyecciones en la Filmoteca de Zaragoza, que continuarán los días 10, 11, 12, 16, 17 y 18, donde se exhibirán diferentes films relacionados con el exilio o la Guerra Civil.

Asimismo, los días 11, 12 y 13 de enero, en el Teatro del Mercado, se representarán la obra ‘Mundo obrero, una historia de la clase trabajadora en España’, y el sábado, 12, habrá un cuenta cuentos titulado ‘El Castillo de Arena’, en la librería La Pantera Rossa, a las 12.00 horas, y un concierto del grupo ‘D’Colorado!’, a las 23.00 horas, en la Bóveda del Albergue.

Al día siguiente, domingo 13, a las 12.00 horas, se proyectará el documental ‘El Pueblo en armas’, así como una exposición y un libro, en el Centro de Historias, mientras que el lunes, 14, habrá una mesa redonda titulada ‘Mujeres, exilio y franquismo’, en la Casa de la Mujer, a las 18.30 horas.

El martes, 15, se presentará el libro ‘Eloísa y su huerto entre los manzanos‘, de Teresa Grasa, a las 19.00 horas, en el Museo de Zaragoza; y el sábado, 19, el cómic ‘El fotógrafo de Mauthausen’, de Salva Rubio, a las 12.00 horas, en la Sala Mariano Cariñena.

Ese mismo día, a las 18.00 horas, tendrá lugar el espectáculo ‘La niña azul’, de Elena Gómez Zazurca, en el Centro Cívico Almozara, y a las 23.00 horas, el concierto de Silvia Solans y David Mas, en La Bóveda del Albergue.

Este proyecto finalizará con las actividades previstas para el domingo, 20 de enero, con un homenaje a los represaliados por el franquismo, en el Centro de Historia de Zaragoza, a las 12.00 horas.

Dejar respuesta