La inmigración en España marca un nuevo récord en 2018

0
479
inmigrantes en españa

Según los datos publicados por la ONU, la población inmigrante en España es actualmente de 5.947.106 y supone el 12,75% de la población española. La inmigración en España procede principalmente de Marruecos (11,91%), Rumanía (11,00%) y Ecuador (7,09%). En los últimos años, el número de inmigrantes en España, ha aumentado en 55.898 personas, un 0.95%.

De acuerdo a los datos del ministerio del Interior, este pasado año 2018 la cifra de inmigrantes superó el récord histórico alcanzado durante la conocida crisis de los cayucos, en el año 2006, cuando 41.180 personas llegaron a las costas españolas.

Las embarcaciones que han llegado a España han aumentado más de un 200%; la mayoría ellas, unas 41.646, han llegado a costas peninsulares y baleares; a Canarias llegaron 959; a Melilla 541 y a Ceuta 321. La mayoría de estos inmigrantes proceden de Guinea (23,5%), de Mail (17,5%) y de marruecos (16,6%).

¿Qué opinan los españoles sobre la inmigración? 

Según el análisis basado en los últimos datos de Eurostat, los españoles encuestados ven la inmigración como un problema (26%) o como una oportunidad (26%) y como ambas cosas a la vez, según el 33%. En este sentido, el informe indica que el 60% de los españoles consideran que la presencia de inmigrantes en la sociedad tiene un impacto económico positivo.

En esta percepción influye considerablemente la imagen y la información que transmiten los medios y también de los mensajes que dirigen instituciones y organismos sobre la inmigración en España.

De ahí la importancia de la gestión de la comunicación política que llevan a cabo tanto organizaciones y partidos políticos, como de colectivos sociales. Precisamente, la comunicación política es uno de los perfiles en los que se forman los profesionales de la información: asesores, consultores y responsables de prensa de instituciones públicas y organizaciones, que cuentan con formación especializada en este campo, como un máster oficial en comunicación política.

Entre las acciones que fomentan el apoyo a este colectivo inmigrante, la Federación Aragonesa de Solidaridad y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo, organizó el 17 de diciembre del 2018 una obra teatral donde representaron la inmigración en Zaragoza con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes. Esta obra de teatro expone las condiciones laborales de los inmigrantes en África, el camino en busca de nuevas oportunidades en países como España y los problemas de explotación que en muchos casos sufren al llegar al país.

Dejar respuesta