La DPH presenta al tejido territorial el Plan de ayudas a jóvenes emprendedores y empresas del medio rural

0
804
medio rural

La Diputación Provincial de Huesca  ha mantenido un encuentro con responsables comarcales y de los conjuntos de acción local para regular un Plan de ayudas que iría dirigido a jóvenes y empresas del medio rural en la provincia.

Tal y como les ha adelantado el responsable provincial de Programas Europeos, Fernando Sánchez, «lo que pretendemos es promover la actividad económica y asimismo las opciones de empleo de los emprendedores mas allá donde hay menos población y envejecida, donde se aprecia más el descenso de habitantes».

En el Plan, que se está concretando, van a tener cabida las compañías con ayudas a la contratación y otras directas a jóvenes, de entre 16 y 30 años, que residan en la provincia o que retornen para instalarse pero siempre en los pequeños municipios, es decir, hasta 5.000 habitantes, y llegando a los 10.000 en el caso de que hayan perdido población en los últimos años.

La DPH desea incluirlo en otro más extenso que ha lanzado el Ministerio de Política Territorial entre las primeras medidas concretas de la Estrategia nacional frente al Reto Demográfico.

Conforme ha señalado Sánchez, en la asamblea de este viernes se trataba de «exponer el planteamiento de trabajo para dar un empujón al mercado laboral en las zonas rurales y con estas entidades que tienen un contacto más directo con empresas y emprendedores descender a la realidad de cada zona y tener identificado dónde es preciso actuar porque afirma «si queremos que la lucha contra la despoblación tenga sentido debemos deslocalizar la actividad económica de las zonas urbanas«.

Este encuentro se ha celebrado una vez que responsables institucionales y técnicos de la DPH hayan participado en otras reuniones tanto a nivel autonómico como estatal por el hecho de que es «un plan complejo, donde hay que tener en consideración mucho criterios y es esencial que no nos solapemos las diferentes administraciones en un mismo territorio», apunta el diputado de Programas Europeos.

Dejar respuesta