Un total de 1.190 jóvenes aragonesas se forman en materia de prevención y erradicación de violencia sexual, en 2018

0
330
violencia de genero

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha realizado en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), 96 talleres de prevención de la violencia y las agresiones sexuales que han alcanzado a un total de 1.190 jóvenes a lo largo de 2018.
Estos talleres se impulsan por primera vez en 2017 “conscientes de la necesidad de incidir en una realidad social de primer orden y de que la propia sociedad nos exige poner herramientas para prevenirla y erradicarla“, ha señalado la directora del IAM, Natalia Salvo.

Desde que estos talleres se ponen en marcha, 3.045 jóvenes han sido formados en materia de violencia sexual en Aragón. De esta segunda fase de talleres, impulsados en 2018, quedan todavía 35 por desarrollarse. Estas acciones formativas se imparten a través de la formación e información, en institutos, municipios y espacios de ocio juvenil.

El Gobierno de Aragón ha demostrado, en la presente legislatura, su “firme y rotundo compromiso con la prevención y erradicación de las violencias sexuales contra las mujeres”, han subrayado desde el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Como parte de ese compromiso, en 2017, el IAM abre una línea integral de trabajo, en colaboración con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y el IAJ que se materializa en diversas acciones.

Entre ellas: el impulso a la elaboración del primer protocolo aragonés en materia de violencia sexual contra las mujeres; la creación de la Red Aragonesa de Entidades Libres de Agresiones Sexuales (RAELLAS), de la que forman parte ya 250 ayuntamientos y comarcas; la elaboración de la Guía en materia de violencia sexual para las entidades locales; la campaña de sensibilización “No Significa NO. Tolerancia cero con las agresiones sexuales”; difusión del teléfono 900 504 405, de atención a la violencia contra las mujeres y la puesta en marcha de los ya mencionados talleres formativos para jóvenes.

Asimismo, destaca que Aragón cuenta desde el año 2007 con una ley pionera en materia de violencia contra las mujeres que reconoce las violencias sexuales como formas expresas de la violencia por razón de género.

El Plan Estratégico de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón, aprobado el pasado mes de julio, también establece la obligatoriedad de realizar acciones de prevención de las violencias sexuales contra las mujeres.

Como novedad, y en cumplimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, el IAM ha impulsado la elaboración de un estudio sobre la violencia sexual contra las mujeres en Aragón.

Dejar respuesta