La historia de Aragón a través de la exposición ‘Panteones Reales de Aragón’

0
346
Panteones Reales de Aragón

La exposición Panteones Reales de Aragón hace un recorrido por la historia de creación del Reino y su transformación en Corona a través de 144 piezas pertenecientes o vinculadas con los monasterios que fueron elegidos por los integrantes del linaje de la Casa de Aragón para ser enterrados, comenzando por San Juan de la Peña y llegando hasta Poblet y Santes Creus.
Además, se hace referencia a figuras que fueron sepultadas fuera de este territorio, como Fernando el Católico, que lo fue en Granada, o Santa Isabel de Portugal y Catalina de Aragón, fruto de alianzas estratégicas con otras potencias europeas del momento o por la unión de las dos grandes coronas de la península.

Así lo han explicado en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la comisaria de la muestra, Marisancho Menjón.

La consejera de Cultura ha recordado que la idea de organizar esta muestra partió del presidente de la Comunidad, Javier Lambán, dentro del “compromiso de apoyo a la cultura, el talento, la creatividad, pero también al patrimonio“, cuyo conocimiento crea “identidad” y “autoestima” por lo que ha representado Aragón en la historia de España, un papel que debe seguir jugando como tierra “de consenso y de fiar”.

Mayte Pérez ha asegurado que este “paseo por la historia” que ofrece la muestra se complementará con la visita in situ de los panteones reales, una ruta que ha dicho que se presentará después de las Navidades.

LA EXPOSICIÓN

La exposición se articula en diez ámbitos. El primero se centra en el Monasterio de San Juan de la Peña, primer panteón real de Aragón, y sigue por Santa Cruz de la Serós, el Monasterio de San Victorián, el Castillo-Monasterio de Montearagón y la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca.

Además, e recorrido cuenta con un apartado de realidad virtual, donde a través de gafas de 3D se puede ver la imagen de los panteones de San Juan de la Peña y Sijena antes de la Guerra Civil, así como con audiovisuales y una pieza de música de la liturgia mozárabe grabada para la ocasión.

Por otra parte, durante las fiestas navideñas se va a proyectar sobre la fachada de los jardines del Edificio Pignatelli un video mapping con una duración de seis minutos y que quiere servir de reclamo para que el público visite la muestra, cuyo acceso tiene lugar por un lugar poco habitual, la puerta lateral de la parte de atrás del edificio, la más próxima a la plaza de Toros, en la calle Vicente Gómez Salvo.

La exposición es de acceso gratuito y todas aquellas personas que estén interesadas podrán visitarla de martes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrada al público.

Dejar respuesta