La importancia de las campañas de email marketing

0
280
campañas de email marketing

Puede suceder que al realizar las campañas de email marketing, se note una retracción en las respuestas, si se las compara con otras campañas anteriores. Simplificando, los resultados no son los mismos, sino que los porcentajes de efectividad disminuyeron en las últimas campañas.

Cuando ocurre esto, la situación es bastante preocupante, pues se puede llegar a pensar que el email marketing de la empresa ya no despierta el interés de los usuarios. Para encontrar una solución que solucione el problema, se debe hacer un análisis para detectar las causas de la reducción en las respuestas.

Para poder hallar una solución primero se debe realizar un análisis.  En base a los resultados, buscar la solución al problema. Generalmente, estos son los principales problemas que se cometen al realizar mailing marketing: https://blog.mailrelay.com/es/2018/04/24/mailing-marketing-problemas.

El primer paso del análisis es verificar desde cuándo sucede el problema. Claro que, como sucede con las ventas en una tienda, no todas las campañas arrojan buenos resultados, no es algo regular ni sistemático. Algunas veces los clientes son más reacios o los productos de la oferta no son de su interés, la oferta puede ser poco tentadora, o muchos motivos más. Lo que sí es preocupante es cuando las campañas se suceden y no se logran resultados aceptables.   

Probables causas de los malos resultados

Pueden deberse a diversos motivos:

  • Problemas de conexión.
  • El proveedor de correo tiene un problema y no acepta los mails.
  • Los mail rebotan por problemas ajenos a la campaña. Los resultados de la campaña serán malos.
  • Cuando un contacto que tenemos se da de baja. En ese caso nunca recibirá el mail.
  • También se pueden producir rebotes si se agregan muchos mails juntos a la lista.
  • Malos resultados sin motivo justificado.
  • Error en la configuración de la campaña.

Para solucionar estos problemas hay que consultar un experto que nos diga lo que hacer.

Sea cual sea el caso, debe corregirse de inmediato, si lo que se pretende es volver a tener resultados satisfactorios.

Otro punto para tener en cuenta es cuando cambian las reglas para filtrar el SPAM. Algunas veces las grandes empresas proveedoras de servicios de red cambian las métricas utilizadas hasta ese momento, y los emails comienzan a no llegar.

Las quejas por SPAM perjudican las campañas

Las campañas de email marketing irán empeorando en forma proporcional a la acumulación de quejas por SPAM, es una regla que no falla. La solución no es fácil ni rápida, sino todo lo contrario. Las quejas de spam pueden acumularse por:

  • Mala estrategia al captar clientes.
  • Envío de muchos emails sin interés para los suscriptores.
  • No incluir en el boletín enviado un enlace para que el suscriptor pueda darse de baja.
  • Utilizar listas de mails no obtenidas con métodos correctos.

Pérdida de engagement

Es una ecuación sencilla: si los suscriptores pierden interés, los resultados empeorarán. La explicación de éste problema es simple, los ISP disminuyen el paso de los emails cuando se reduce el engagement. Así aumenta el porcentaje de malos resultados de la campaña.

La solución a éste problema no es sencilla. Se debe depurar la lista de los suscriptores, dejando de lado a aquellos que ya no muestran interés en las newsletters. Se puede tratar su recuperación, cambiando las estrategias de mailing marketing. Para ello, lo más recomendable es asesorarse con profesionales en el tema.

Reevaluar el contenido

Puede que el contenido de las newsletters esté obsoleto o no despierte interés, lo importante es revisarlo, y en caso de ser necesario actualizarlo o reemplazarlo.

Una vez elegidos los destinatarios, la comunicación debe incluir:

  • Contenido de valor para ese nicho.  
  • Links a otras páginas que sumen información relacionada.
  • Detalle de las redes sociales que se manejan.
  • El asunto es el imán de atracción, debe enganchar al lector.

Despertando el interés del usuario aportando contenido de valor, la persona estará esperando la llegada del boletín y lo abrirá inmediatamente en cuanto lo reciba.

Dejar respuesta