La exposición ‘Disney. El arte de contar historias’ ofrece en CaixaForum Zaragoza la trayectoria creativa del estudio

0
377
Disney-Zaragoza

Desde hoy. jueves 13 de diciembre, y hasta el 31 de marzo de 2019 se puede visitar en CaixaForum Zaragoza la exposición ‘Disney. El arte de contar historias’, que ofrece a los visitantes un recorrido visual por la trayectoria creativa de la compañía americana desde la década de los años 30 del siglo pasado y hasta sus proyectos más actuales.

Así lo han explicado en rueda de prensa la comisaria de la muestra, Kristen McCormick, del equipo curatorial de la Walt Disney Animation Research Library, y el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós.

En total, la exposición reúne 215 piezas entre dibujos, pinturas, impresiones digitales, guiones, storyboards, junto a tres cortometrajes y un documental.

La comisaria Kristen McCormick ha inidicado que la Walt Disney Animation Research Library conserva más de 65 millones de ilustraciones que representan el legado creativo de los estudios desde los años 20, que están a disposición de los empleados de la compañía como fuente de inspiración, información y trabajo, pero que no son accesibles al público en general.

Por eso motivo, dentro de su misión de conservar y difundir esta forma de creación, están promoviendo diferentes exposición, como la que ahora acoge Zaragoza, con el objetivo de dar a conocer su riqueza y también el proceso colaborativo que supone elaborar una película de animación.

De esta forma, ha detallado McCormick, se han incluido ilustraciones de los diferentes departamentos artísticos de los estudios “para que el espectador conozca las distintas fases de creación“, con piezas que habitualmente solo ven los equipos de producción, pudiendo apreciar también cómo se comenten errores, se corrigen y se toman decisiones que permiten obtener el resultado final que se ve en la pantalla.’Disney.

La muestra está estructurada en cinco ámbitos, que se toman de las fuentes en las que se basan muchas películas animadas de Disney, como son los mitos, fábulas, leyendas, tall tales –narraciones del folklore norteamericano– y cuentos de hadas.

Las 215 piezas que se pueden contemplar son un conjunto amplio de dibujos de personajes y escenarios creados con una gran variedad de técnicas –acuarela, carboncillo, pastel, lápiz graso, grafito, tinta, tempera, acrílicos y pintura digital–.

La muestra puede visitarse de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, y el precio de la entrada es de cinco euros, salvo para clientes de ‘la Caixa’, para quienes es gratuita, igual que para menores de 16 años.

Dejar respuesta