El Gobierno de Aragón invertirá cinco millones de euros para la rehabilitación del puente de Gelsa

0
224
puente de Gelsa

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha anunciado en la tarde de ayer que el Ejecutivo autonómico va a ejecutar con una inversión de cinco millones de euros la rehabilitación del puente de la localidad zaragozana de Gelsa.

La reunión ha tenido lugar la tarde del martes, 11 de diciembre,  en la sede del Gobierno aragonés, con los representantes de la Plataforma Ciudadana pro rehabilitación del Puente de Gelsa. También ha surgido un encuentro con responsables del ayuntamiento de este municipio.

“Nos comprometimos hace unos meses a realizar, en primer lugar, un estudio para conocer cuál es la situación actual del puente de Gelsa”, que se sitúa en la carretera A-1105. “Somos conscientes de que presenta problemas estructurales y funcionales, pero queríamos conocer en profundidad esa situación actual y sobre todo las alternativas” para que su mejora no se quedase “en una simple ñapa, en un apaño, sino para intervenir de forma definitiva para conseguir un puente con una vida útil de, por lo menos 100 años

De este modo, el estudio ya se ha realizado y se ha explicado tanto a la plataforma ciudadana como al consistorio. Soro ha detallado que se plantea que “es necesario construir una nueva plataforma, que la actual no sirve”, lo que permitirá ensanchar la vía llegando a los diez u once metros. Así, “los vehículos cruzarán el puente sin tener que esperar como ahora” en uno y otro lado.

Se aprovecharán las actuales pilas, “pero no los arcos, que se mantendrán pero sin que hagan ninguna función mecánica, sin soportar más que su propio peso, como algo estético”, ha precisado el consejero. A través de un procedimiento de “emergencia” se ha adjudicado ya la redacción del proyecto y la ejecución de la obra y “la previsión es que el año que viene pueda estar ejecutada totalmente la obra”.

“Estamos cumpliendo el compromiso que asumimos de desarrollar una actuación definitiva”, ha señalado Soro, al precisar que este proyecto contará con una inversión de cinco millones de euros, una cifra que está garantizada haya o no presupuestos de la Comunidad el próximo año, ha asegurado Soro, al explicar que se ha buscado la fórmula presupuestaria para que las obras en carreteras mantengan sus fondos y se puedan llevar realizar sin inconvenientes.

Dejar respuesta