El gasto medio de las familias aragonesas en Navidad será de 680 euros

0
577
gasto medio Navidad

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha informado el pasado martes el gasto medio por familia en esta época tradicional de compras navideñas. Este año se ha incrementado hasta los 680 euros, de los cuales 110 euros son destinados a la lotería.

La UCA también indica que los compradores han cambiado sus métodos de compra navideños, primando el consumo responsable, obteniendo así una disminución en la compra «compulsiva y desenfrenada» en favor de mercadillos y descuentos.

Desde la Unión de Consumidores recomiendan «no dejar las compras para el último momento» y congelar los alimentos, fijar un presupuesto cerrado, hacer un uso racional de las tarjetas de crédito y comparar los precios en distintos establecimientos para conseguir ahorrar.

La UCA también recuerda que los productos publicitados «no son necesariamente los mejores» y aconseja conservar siempre la facturapara poder reclamar en un futuro, leer «detenidamente» el etiquetado de los productos y realizar las compras en sitios web con sistemas de seguridad en caso de que se adquieran productos por Internet.

En cuanto a los juguetes para los más pequeños, la UCA pretende que los padres o familiares no compren juguetes que fomenten actitudes sexistas, xenófobas o violentas y que éstos se aseguren de que lleven el etiquetado «CE».

Asimismo, se debe exigir la garantía de dos años, así como los folletos explicativos en castellano, si se compran productos de telefonía e informática o electrodomésticos, según recoge la nota.

Para fomentar un consumo responsable, la Unión de Consumidores solicita a los aragoneses que consuman productos ecológicos, de temporada y proximidad, además de reducir al máximo los envases de los artículos y la iluminación navideña en balcones y terrazas para no perjudicar el medio ambiente.

Por último, pide a los ciudadanos que sean solidarios en esta época y ayudar a las familias que no disponen de recursos para hacer frente a los gastos cotidianos que la Navidad requiere.

Dejar respuesta