El IAM elabora una guía didáctica de juguetes no sexistas

0
450
juguetes no sexistas

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha realizado con motivo de esta época navideña una guía de juguetes no sexistas que se titula “Más que pink and blue” (método pedagógico de promoción de la igualdad) en la que se aconseja cómo elegir juguetes que favorezcan la igualdad y eviten la transmisión del sexismo.

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha comentado que es la tercera campaña que se organiza desde el Organismo de Igualdad para sensibilizar sobre el papel que tienen los juguetes en la educación no formal de los niños y que termina configurando roles y estereotipos. Este año, la novedad es la elaboración (tanto en formato físico como en online) de la guía, fundada en el citado método pedagógico.

Junto a la guía se han elaborado carteles utilizando como imagen piezas de un juego de construcción formando los símbolos femenino y masculino para transmitir la idea de que “las niñas y los niños construyan sus sueños y sus valores“, argumenta Natalia Salvo. Por ello, el lema de la campaña es “No limites sus sueños. Regala igualdad”.

La campaña se difundirá en centros educativos y en espacios de ocio juvenil y de socialización de la infancia y la adolescencia, así como a través de las redes sociales tanto del IAM como del Gobierno de Aragón.

“La igualdad es la piedra angular de las políticas del Gobierno de Aragón y la educación, tanto la reglada como la no formal, contribuye de manera decisiva en la construcción de sociedades más igualitarias”, ha señalado Natalia Salvo. Los juguetes, ha añadido, forman parten de la educación no formal y, por ello, no se debe fomentar la desigualdad a través de ellos.

La directora del IAM ha persistido en que estas iniciativas pretenden “transmitir a la sociedad el fomento de la libertad a la hora de elegir juguetes, porque los niños pueden aprender a ser mayores de una forma desigual y discriminatoria”.

Dejar respuesta