El Ayuntamiento de Zaragoza se une a la Declaración de Ciudades por una Vivienda Adecuada

0
92
Ayuntamiento-de-Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza se une a la Declaración de Ciudades por una Vivienda Adecuada, un llamado global a la acción para realizar el derecho a una vivienda adecuada para todos.

La iniciativa se basa en la campaña ‘#MakeTheShift’, lanzada por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Vivienda Adecuada con la finalidad de abordar la cuestión de la vivienda como un derecho humano y no como una mercancía.

La Declaración de Ciudades ha mostrado el compromiso para promover nuevas estrategias de vivienda desde perspectivas basadas en la inclusión social y los derechos humanos. Está particularmente vinculada a retos concretos que obstaculizan la realización del derecho a la vivienda, como la falta de financiación por parte de los gobiernos nacionales, la desregulación del mercado inmobiliario y la mercantilización de la vivienda.

Con su adhesión a la Declaración, Zaragoza también se compromete a concretar el contenido de la Declaración mediante acciones y políticas públicas locales. La capital aragonesa se suma a ciudades como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Ciudad de México, Lisboa, Londres, Montreal, Montevideo, Plaine Commune, Nueva York, París y Seúl como parte del movimiento global de ciudades por la vivienda.

Asimismo, las ciudades adheridas también pasan a formar parte de la Comunidad de Práctica facilitada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) con el objetivo principal de abordar conjuntamente, a nivel local y global, la crisis de vivienda que afecta a ciudades de todo el mundo.

Esta Declaración va más allá de compromisos de los gobiernos locales: está generando espacios para el diálogo entre muchos actores distintos, incluyendo redes de ciudades, organizaciones de la sociedad civil, investigadores/as y personajes públicos. Las organizaciones y personas adheridas a la Declaración también forman parte de este proceso de diálogo permanente.

CGLU es la organización mundial de gobiernos locales y regionales y de sus asociaciones, cuyos intereses representa y defiende en la escena internacional. La red de miembros de CGLU representa al 70 por ciento de la población mundial y está presente en todas las regiones del mundo: África, América Latina, Asia-Pacífico, Europa, Eurasia, Oriente Medio y Asia Occidental, y Norteamérica.

Se organiza alrededor de siete secciones regionales, una sección metropolitana y un Foro de Regiones. Esta red incluye a más de 240.000 pueblos, ciudades y áreas metropolitanas, y más de 175 asociaciones de gobiernos locales y regionales en 140 países.

Dejar respuesta