El Ayuntamiento pide opinión ciudadana sobre la nueva regulación de patinetes y el ruido

0
142
regulacion-patinetes-y-ruido

El Gobierno de Zaragoza ha impulsado una sesión que realizaron ayer dos expedientes para someter a consulta pública previa sendas ordenanzas municipales sobre la regulación de vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos y otra sobre el ruido.

Ambos procedimientos de consulta pública se llevarán a cabo a través de la Plataforma de Gobierno Abierto de la web municipal.

Una vez finalizado, los proyectos normativos se aprobarán por el Gobierno de Zaragoza y luego se someterán a información pública y audiencia de los interesados. Tras este proceso, se remitirán a la Comisión plenaria de Urbanismo y Sostenibilidad que emitirá el dictamen que será aprobado en el Pleno.

Una de estas consultas pretende recabar la visión de las zaragozanas y zaragozanos en la elaboración de la ordenanza de circulación y estacionamiento de vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran numerosos patinetes eléctricos de empresas de movilidad compartida, entre otros.

Los objetivos que se persiguen con esta regulación son incrementar la seguridad vial y la necesaria, ordenada y respetuosa convivencia entre los distintos modos de transporte. También se pretende fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y el desarrollo de buenas prácticas entre los usuarios.

Según los principios del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, (PMUS), que incluye una apuesta por medios no contaminantes, esta nueva ordenanza pretende regular la circulación y el estacionamiento en determinadas condiciones y según los tipos de VMP de manera que éstos puedan ser utilizados bajo criterios de seguridad y eficiencia.

Tal y como marca la normativa de la elaboración de ordenanzas municipales, se debe recabar la opinión de sujetos y organizaciones potencialmente afectadas en varios aspectos.

Uno de ellos son los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; otro es la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la normativa; y también figuran las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Las preguntas a las que podrán contestar las personas participantes en la consulta son cuatro. La primera es “¿qué clasificación se debe establecer para este tipo de vehículos? ¿Qué características debe tener cada categoría de esta clasificación?”. La segunda reza: “¿qué zonas del viario existente considera adecuadas para la circulación de este tipo de vehículos, en función de la clasificación establecida en la primera pregunta?”.

La tercera pregunta es “¿dónde considera que deberían estacionar este tipo de vehículos, en función de la citada clasificación o de otras consideraciones?” y la cuarta propone otros aspectos que considere necesario contemplar en esta Ordenanza.

Estas preguntas pueden tener varias respuestas posibles, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Dejar respuesta