El Gobierno de Aragón apuesta por la movilidad sostenible y emplea medidas en el nuevo mapa concesional de transporte

0
226
movilidad-sostenible

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha confirmado este lunes la apuesta del Ejecutivo autonómico por la movilidad sostenible y ha recalcado que esta institución ya está “dando ejemplo” con medidas en este sentido en el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera.

José Luis Soro ha comenzado con la jornada técnica ‘Vehículo de gas natural. Una alternativa de movilidad sostenible‘, que se ha desarrollado en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza, organizada por el Clúster de la Energía de Aragón y a la que han asistido profesionales del sector.

El consejero ha alertado de que, según el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la emisión de gases contaminantes “es un problema para el medio ambiente y para la salud de las personas”.

“Se calcula que, en el conjunto del Estado, las muertes por causas relacionadas con la contaminación son muy elevadas, hasta 28.000 personas”, por lo que “es necesario actuar desde el sector responsable de la emisión de agentes contaminantes” y, en este sentido, ha observado que la movilidad y el transporte son responsables “de hasta el 27 por ciento de los gases de efecto invernadero”.

Soro ha resaltado que “es necesario actuar de forma contundente” y ha elogiado este tipo de jornadas “que están en la vanguardia”, planteando alternativas sostenibles como el gas natural, si bien ha observado que “tenemos que pasar de la investigación a que esa transferencia de ideas se vea en las carreteras“.

Llegados a este momento, ha defendido que el Gobierno de Aragón “está asumiendo este compromiso y actúa dando ejemplo con el nuevo mapa concesional de autobuses“. El documento determina la renovación completa de la flota de buses que prestará servicios interurbanos en Aragón y se fija que “sean 300 autobuses con una antigüedad inferior a diez años”, así como se establecen medidas “más exigentes” sobre contaminación atmosférica.

HÍBRIDOS Y MICROBUSES ELÉCTRICOS

Además, en el área metropolitana de Zaragoza, donde darán servicio 75 autobuses, “estamos planteando que desde el principio el cien por cien sean autobuses híbridos, lo que reduce la contaminación” y se propone la puesta en marcha de un “programa piloto de lanzaderas eléctricas en el área metropolitana“, con microbuses que “minimicen la contaminación”.

Estas son las propuestas del Gobierno de Aragón, si bien “cuando se liciten los contratos para prestar el servicio las empresas irán más allá y en los diez años de duración de los contratos, conforme avance la tecnología, se irán dando otras soluciones más accesibles”.

LA TECNOLOGÍA YA ESTÁ DESARROLLADA

Por su parte, el director general de Zoilo Ríos, Zoilo Ríos, ha detallado que uno de los objetivos de estas jornadas y del Clúster de la Energía de Aragón es “promover el desarrollo del sector energético” en la Comunidad.

De esta forma, dentro del Clúster se ha constituido una comisión centrada en el gas de los vahículos, “que comprende tanto el gas natural, como el biometano que procede de vertederos, de desechos orgánicos, explotaciones agrarias o ganaderas, y también el hidrógeno, que es muy importante como vector energético del futuro“.

Se trata de una energía “de transición” y con “una serie de ventajas muy importantes”, dado que reduce las emisiones a la atmósfera; mejora la calidad del aire “porque no tiene emisiones de óxido de nitrógeno; también es más económico; genera menos ruido en los motores y tenemos una gran disponibilidad de vehículos, turismos, camiones y autobuses con potencia, con autonomía y con un tiempo de carga similar al que estamos acostumbrados”.

Ríos ha argumentado que “el gas natural en este momento ya lo tenemos en nuestras casas, en la industria”, por lo que “el desarrollo y el despliegue de la infraestructura ya está hecho” y ha insistido en que es “mucho menos contaminante que la gasolina y el gasóleo“.

Actualmente, existen vehículos con una autonomía de 1.300 kilómetros, “con la potencia necesaria y con una tecnología que ya está muy madura, a diferencia de otras que están por llegar”. “Desde el punto de vista tecnológico todo está muy desarrollado”, ha recalcado Ríos.

 

Dejar respuesta