Los ciudadanos de Zaragoza se concentran para «derribar todo tipo de violencias machistas» contra la mujer

0
641
violencia-machista-zaragoza

Los ciudadanos de Zaragoza se han reunido este domingo, ayer 25 de noviembre, Día Internacional Contra las Violencias Machistas, en la plaza de España de Zaragoza, donde han reivindicado y reclamado la necesidad de «derribar todo tipo de violencias» contra la mujer y no únicamente la sexual.

La portavoz, Josefina Musulén, Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, ha insistido en que, en muchas ocasiones, cuando se habla de violencia de género se hace referencia al momento en el que «ya no hay solución y hay una mujer asesinada». «Nosotras queremos poner el acento en todos y cada uno de los tipos de maltrato que sufrimos a diario«, ha alertado.

De esta forma, ha argumentado que la violencia sobre las mujeres no se realiza sola física o sexualmente, sino que las mujeres están bajo más tipos de maltrato, como puede ser el lenguaje sexista o el acoso en el trabajo, «cosas desgraciadamente muy habituales».

«La violencia sexual nos está marcando mucho este año por cómo están dictaminando los jueces y por las sentencias que estamos conociendo», ha defendido Musulén, para hacer hincapié de nuevo en que, aunque sea más mediático, no es el único tipo de violencia. En lo que llevamos de año, 44 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género, de las cuales tres han tenido lugar en Aragón.

A pesar de estas cifras oficiales, la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha subrayado que, «desde las organizaciones, siempre barajamos alguna mujer asesinada más porque la ley solo reconoce a aquellas que han muerto en manos de parejas o exparejas, pero en muchas ocasiones tenemos víctimas colaterales, en prostitución y en trata de personas».

Por último, Musulén ha hecho referencia a la importancia que ha tenido el 8M en el feminismo, dotándole de mucha más «concienciación social«, algo que «buscamos desde el movimiento feminista«. «Además de reivindicar y luchar es imprescindible la concienciación social», ha considerado.

«Solo cuando consigamos apartar de nuestro día a día a esos maltratadores, cuando se vean acusados y dejemos de mirar para otro lado siendo cómplices del maltrato, solo entonces estaremos en vías de solución y de poder acabar con la violencia de género«, ha finalizado la portavoz de la coordinadora organizadora de la concentración.

MURO

Para luchar contra la violencia machista y reclamar la necesidad de derribar todos los tipos de violencia, la concentración ha ofrecido una ‘performance’ protagonizada por un muro hecho con cajas de cartón. Cada una de ellas mostraba los diferentes tipos de violencia que suceden y las ciudadanas de Zaragoza se han acercado para coger una de las cajas y tirarla.

Así, se podían leer violencias como la discriminación por diversidad de género y sexual, la violencia religiosa, la económica, la sanitaria, la hipersexualización de las niñas, la violencia en el lenguaje, la institucional, el no reconocimiento de los cuidados, la violencia simbólica y cultural, la desigualdad territorial, la cultura de la violación, la interseccionalidad, el sexismo en los medios o los cánones de belleza dañinos, entre otras.

Al mismo tiempo que se iban lanzando las cajas una a una a ritmo de batukada, otras mujeres han exigido medidas concretas como que se dejen de alquilar los cuerpos de la mujer porque es un acto que les «cosifica y les hace objetos de consumo», que no se limiten los sexos a hombre o mujer, y que se acabe cuanto antes la trata porque atenta contra la dignidad de las mujeres.

Dejar respuesta