El IAM contará en 2019 con una guardia psicológica gratuita para las mujeres víctimas de violencia

0
599
mujeres-victimas-de-violencia
El Instituto Aragonés de la Mujer  (IAM) contará en 2019 con una guardia psicológica gratuita todos los días del año, las 24 horas del día, para atender a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia que lo requieran.

Así lo ha anunciado hoy la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, en la rueda de prensa del instituto con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Respecto al nuevo servicio de guardia psicológica, la directora del IAM ha señalado que será prestado por profesionales que actuarán tras activarse el aviso a través del número gratuito de atención a mujeres víctimas de violencia 900 504 405, bien porque sea solicitado por la propia víctima o por cualquier profesional que forme parte de los servicios de protección y atención integral a las mujeres víctimas de violencia en Aragón.
La intervención se hará de forma presencial, es decir, el profesional se trasladará al lugar en el que se encuentre la mujer a la que debe atender. El recurso completará así la atención integral a las mujeres víctimas de violencia en situaciones de urgencia, junto a la atención que se lleva a cabo desde la guardia social (atención social inmediata y presencial y acompañamiento en trámites) y la jurídica (asesoramiento y si fuera necesario asistencia jurídica inmediata).
Los 4,7 millones de euros que Aragón recibió este verano, procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, han impulsado la política de prevención, formación y sensibilización contra la violencia de género del IAM, y han permitido poner en marcha nuevos programas, servicios y ayudas.
Gracias a esta partida, el instituto está ultimando la convocatoria de ayudas para mujeres mayores víctimas de violencia de género, para mujeres víctimas de otro tipo de violencia, y para hijos huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, se incrementa el importe de los convenios con las comarcas para la atención psicológica.
Por otra parte, Natalia Salvo ha querido hacer un balance de gestión del IAM en esta legislatura, recordando que este año es especial por dos acontecimientos: el 25 aniversario del Instituto Aragonés de la Mujer y por la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Así, ha remarcado que en la presente legislatura el presupuesto global del IAM se ha incrementado en un 30%, superando los 4 millones de euros, algo que no sucedía desde 2009. En el caso de los recursos de atención integral a víctimas de violencia contra las mujeres el incremento ha sido de un 90%, sin contar con el dinero procedente del Pacto de Estado.

Dejar respuesta