¿Sabes cuáles son las diferencias entre las grietas y fisuras de las paredes?

0
584
grietas-en-paredes

Habitualmente nos enfrentamos a diversos casos de apariciones de grietas en paredes de nuestras viviendas, aunque muchas veces al realizar una primera inspección en las casas de nuestros clientes descubrimos que solo se trata de una fisura. Y es que, es muy común no saber determinar cuando estamos ante un caso de grieta o fisura.

Entendemos como grietas a todas aquellas aberturas incontroladas de un elemento superficial que afectan a todo su espesor y como fisuras aquellas coberturas incontroladas que afectan solamente a la superficie del elemento o a su acabado superficial.

Por lo tanto, las fisuras son un problema más estético, daños superficiales que se producen sobre el material que recubre la pared o el techo de tu casa y que se pueden producir por una mala calidad de los materiales utilizados, vibraciones, cambios bruscos de temperatura o el movimiento natural del edificio.

Por otra parte, las grietas en muros o paredes suponen un daño mayor y pueden llegar a ser muy peligrosas. Cada vez más las vemos en nuevas construcciones, y se pueden deber a varias causas muy diferentes.

Las causas son variadas, dependiendo del contexto y situación de la vivienda, de cuando se den en el tiempo, el lugar donde aparezcan, la geometría que presenten y la naturaleza o fabrica del muro en el que aparecen nos pueden dar una valiosa información de por qué pueden provocarse.

Dentro del gran número de posibilidades citadas hablaremos de las grietas producidas por el movimiento en vertical de la estructura, es decir, el asentamiento diferencial.

Este tipo de patología deriva de la modificación del terreno sobre el que se sustenta la estructura. Por falta de base es fácil entender que la vivienda se mueva. No se trata en la mayoría de los casos, aunque también pueda ser, de una deficiencia de la cimentación, sino de una modificación o falta de resistencia inicial del terreno de nuestras casas.

Las grietas en las paredes pueden llegar a ser un problema serio que necesita la actuación de un especialista que encuentre el origen de la grieta, la progresión de ésta y la solución más adecuada. Por ello, ante cualquier tipo de grietas en paredes, lo mejor es acudir a un especialista que determine la gravedad buscando la solución más adecuada.

Dejar respuesta