Este fin de semana se celebra la XV edición del festival de cine Animainzón en la localidad zaragozana de Ainzón, su certamen de cine de animación. Comenzará esta semana, a partir de jueves, y hasta el sábado. Los vecinos y visitantes podrán disfrutar de una treintena de cortometrajes y películas y de un variado programa de actividades que incluye charlas, talleres, tapeos y actuaciones musicales.
Este festival nació hace 15 años con motivo del homenaje que se le rindió al escritor y guionista Alfredo Mañas, nacido en Ainzón en 1924. Entonces se proyectó la película ‘Los Tarantos’ y se organizaron unas jornadas de cine que fueron el germen de lo que hoy es Animainzón, un certamen de cine de animación que se ha convertido en lugar de encuentro para los profesionales de este sector.
“A lo largo de todo este tiempo, las jornadas de cine y el certamen de animación nos han dado muchas satisfacciones”, ha resaltado el alcalde de Ainzón, Javier Corella, Por eso, “aunque nos supone un gran esfuerzo, cada año nos volcamos en mejorarlo e intentamos contribuir a que el cine de animación sea más conocido y más visible”. Este festival es organizado por el Ayuntamiento de Ainzón con la ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Gobierno de Aragón y otras empresas y entidades.
Al igual que el año pasado, el programa de esta edición comenzará un día antes, el jueves 15 de noviembre, con la proyección de cuatro cortos aragoneses y de ocho cortos de animación, cinco de ellos, obras que han presentado al certamen que no han sido elegidas como finalistas.
Este viernes, día 16, por la mañana, el director y guionista Pedro Solís impartirá una conferencia sobre la animación y sus secretos a los alumnos del colegio El Pomillo. Por la tarde, se realizará la inauguración de las jornadas de cine, donde se incluirá un homenaje l recientemente fallecido Álvaro de Luna y un encuentro con dos ganadores de cuatro premios Goya: el propio Solís y el también animador Pablo Llorens. Al terminar, habrá un vino picoteo y una actuación musical a cargo del grupo de jazz Marta’s Way.
Para el sábado por la mañana se ha organizado un taller de estampación animada pensado para que los niños aprendan a crear personajes a través de su imaginación. A mediodía se celebrará la primera sesión de la iniciativa ‘Vinos, tapas y cine’ y por la tarde se proyectarán los 20 cortometrajes seleccionados en el certamen nacional de animación Animainzón 2018. Al terminar, el público podrá votar sus obras favoritas y se podrá disfrutar de la segunda sesión ‘Vino, tapas y cine’.
Esta edición se cerrará el domingo con una sesión de cine infantil, por la tarde se realizará la gala de clausura de Animainzón 2018. Durante la ceremonia se conocerá quién son los ganadores del certamen de este año. El jurado esta formado por Pedro Solís, Victoria Calavia (realizadora y gestora cultural)y Marigel Adell (Cine club de Ainzón).