La Noche de Ánimas vuelve a Piedratajada

0
709
noche de animas

Desde hace unos años, Piedratajada celebra la Noche de Ánimas, una tradición ancestral que se revive de año en año de la mano de los vecinos de esta localidad zaragozana. Esta celebración se realiza la noche del 31 de octubre, a partir de la media noche

A las 24.00 horas de la noche, se apaga el alumbrado público de la localidad y los vecinos salen a la calle ataviados con capas blancas y sujetando un candil, la única luz que acompaña al grupo en esta noche tan tenebrosa. Mientras caminan, las campanas de la iglesia suenan en memoria de los difuntos, un sonido particular y característico de este municipio, triste y sosegado, según ha comentado la Comarca de Cinco Villas.

El grupo de vecinos, al ritmo de las campanas, va cantando por las calles una copla especial sobre las ánimas, en las que se «pide por ellas y se reza«, ha indicado el artífice de la recuperación de esta tradición en Piedratajada, Jesús Cazo. Este colectivo de personas es dirigido por un ‘jefe’, que es el que porta un gran bastón que lleva un hierro en la punta que, al andar, produce un ruido retumbante y fuerte. Otro de los participantes del grupo porta a una campanilla que también suena en su recorrido. A estos sonidos se suman los de los picaportes de las casas, que la comitiva va haciendo sonar a su paso.

Cuando un picaporte suena, el grupo se para e invita a rezar para aliviar las almas (en pena o no) de los vecinos fallecidos. De vez en cuando, el grupo se para y rezan un Padrenuestro y un Ave María. Es un ritual en soledad, «la gente no sale de casa, ni los acompaña, es como si fuera un pueblo fantasma. Todo el mundo mira por la ventana», ha comentado el alcalde de Piedratajada, José Antonio de Sus, al afirma que el ritual «Sobrecoge. Da mucho respeto«.

La Noche de las Ánimas es una «tradición que se recuerda de siempre en el pueblo y que se recuperó hace unos años, tras 60 años sin llevarse a cabo», ha comentado Cazo. Es algo «peculiar de esta localidad y para muchos totalmente desconocida, porque solo se hace aquí».

De ahí, «la importancia de haberla recuperado, porque algo tan tradicional no puede caer en el olvido», ha remarcado este investigador que publicó hace unos años un libro en el que recoge las tradiciones de su pueblo.

Dejar respuesta