Veinte escritores visitarán Zaragoza en la campaña de la DPZ de animación a la lectura en bibliotecas

0
615
escritores-campaña-DPZ

La provincia de Zaragoza contará con 20 escritores, 10 autoras y 10 autores, para la realización de la campaña de la Diputación de Zaragoza (DPZ) de animación a la lectura en bibliotecas municipales, que este trimestre se realizará con el lema “Encuentros entre lectores y escritores”, organizada por el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la institución provincial. Cada escritor protagonizará tres coloquios.

El diputado provincial de Cultura, Bizén Fuster, ha presentado el programa y ha argumentado que en el actual año no se ha podido realizar la campaña en la temporada primaveral por problemas de contratación administrativa, por lo que se concentran los esfuerzos y se prolonga hasta mitad de diciembre. El presupuesto total del ciclo literario asciende a 23.000 euros.

Los autores presentarán sus obras en las bibliotecas después de que la DPZ haya provisto de ejemplares con antelación a las mismas para que los participantes puedan leerlas y, así, participar en un coloquio posterior con los autores.

Fuster ha resaltado que habrá una diversidad de géneros literarios, tanto policíaco, como poesía, en legua aragonesa o narración, y forman parte del programa tanto escritores consolidados como emergentes, entre otros José Luis Corral, Adela Rubio, Óscar Sipán y Julio José Ordovás.

También, María Frisa; Ana Giménez Betrán; Fernando Lalana; Magdalena Lasala; David Lozano; Ignacio Martínez de Pisón; Marisancho Menjón; Luisa Miñana; Francho Nagore; Daniel Nesquens; María Pérez Heredia; Trinidad Ruiz Marcellán; Fernando Sanmartín; Irene Vallejo; Chesús Yuste y Luis Zueco.

Una de las participantes, María Frisa ha resaltado que este proyecto es “muy necesario”, ya que llega a los lectores de los pequeños municipios y que permite “no solo acercar la cultura, sino sacarla de sus torres de cristal”, comentado que hay lectores que quieres ser escritores, pero “les parece difícil y sienten mucho pudor”.

“Gracias a estos encuentros en las bibliotecas municipales, los lectores nos conocen y nos hacen preguntas, lo que humaniza el proceso de escritura y además puede animarles a dar el paso a ponerse a escribir”, ha compartido.

También Fernando Sanmartín ha expresado que escribir es “crear una experiencia, propiciar el encuentro con las lectoras y los lectores”, indicando que “vivimos tiempos difíciles y acercarnos a un libro nos hace mejores”.

“Resulta muy gratificante entrar en contacto con los lectores”, ha continuado Sanmartín, quien ha considerado que Zaragoza se ha convertido en un “hipermercado” de la cultura y que a los escritores les interesa “que se produzca una interacción”.

Dejar respuesta