La Fundación Uncastillo comienza con la restauración de uno de los pilares del acueducto romano de Los Bañales

0
649
Fundacion-Uncastillo

La Fundación Uncastillo ha comenzado las obras de restauración de uno de los pilares del único acueducto romano aéreo conservado en Aragón y que se encuentra en el yacimiento de Los Bañales. Los trabajos continúan la línea de colaboración, iniciada en 2011, entre la Fundación y el Gobierno de Aragón, que financia el proyecto este año con 10.000 euros, y que ha permitido hasta el momento detener el proceso de deterioro de seis de los pilares más dañados del total de treinta y dos que conforman la obra hidráulica.

Los trabajos estarán dirigidos por la arquitecta Amaia Saiz ejecutados por la restauradora Miriam Tomás bajo supervisión de los técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Ejecutivo autonómico.

El objetivo principal de la obra es consolidar el material pétreo degradado, como consecuencia de procesos físico-químicos que provocan su erosión, fracturas por ciclos de hielo deshielo y la disolución de sus componentes, lo que ha generado agrietamientos y desplomes de parte de los sillares, haciendo peligrar la estabilidad general del pilar, ha indicado la Fundación Uncastillo en una nota de prensa.

La intervención consistirá en el cosido con varillas de fibra de vidrio para la sujeción y reposición de los fragmentos en riesgo de desprendimiento o los ya caídos y recuperados, sellado de grietas y fisuras y reintegraciones volumétricas en aquellas zonas donde esté afectada a la estabilidad y la integridad estéticas del conjunto.

La excavación arqueológica previa ha permitido descubrir el sistema de asentamiento del pilar sobre el terreno y marcas de afianzamiento de las grúas o andamios con las que fueron elevados los sillares.

El acueducto de Los Bañales es un caso excepcional en la ingeniería del Occidente Romano. A diferencia del modelo tradicional de arcadas, en Uncastillo se utiliza el sistema de pilares de piedra, de hasta siete metros de altura, que sostenían un canal de madera por donde discurría el agua.

Estudiado por el ingeniero cincovillés Luis Miguel Viartola y el equipo técnico del Plan de Investigación de Los Bañales, dirigido por Javier Andreu, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Navarra, se ha determinado que contaba con un total de 72 pilares, y una conducción de dos kilómetros, desde la presa de Cubalmena, en el término municipal de Biota, hasta el yacimiento de Los Bañales. La mayor parte de la obra estaba excavada en la roca, siendo su parte más espectacular los 350 metros de acueducto aéreo.

Dejar respuesta