“Zaragoza Natural, un tesoro por descubrir” un libro de los ecosistemas y riqueza natural de la capital aragonesa

0
1253
zaragoza-natural-libro

El Ayuntamiento de Zaragoza ha editado el libro “Zaragoza Natural, un tesoro por descubrir” como catálogo de los ecosistemas que concurren en la capital aragonesa. Con el objetivo de facilitar y apoyar el conocimiento de la naturaleza zaragozana a la mayor parte de la población, así como alentar su sentimiento de pertenencia e implicación activa en su preservación.

La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento ha fomentado esta publicación, en colocación con la Universidad de Zaragoza como instrumento de difusión y promoción en el ámbito europeo, puesto que surge del proyecto LIFE Zaragoza Natural del que el Ayuntamiento de Zaragoza resultó beneficiario en 2012.

Este proyecto ha tenido como objetivo general la creación, gestión, protección y promoción de la Infraestructura Verde de Zaragoza, formada por matrices verde y azul, que agrupan e interrelacionan los espacios naturales de interés del término municipal, los paisajes de huerta, las zonas verdes del casco urbano y las conexiones entre todos estos espacios (ríos, canales, caminos, bulevares).

“Zaragoza Natural, un tesoro por descubrir” pretende ser también un catálogo para las personas que visitan Zaragoza, por lo que estará disponible para su descarga y consulta en las webs de Zaragoza Turismo, del proyecto Life Zaragoza Natural y del propio Ayuntamiento de Zaragoza.

“Zaragoza tiene un gran potencial para convertirse en un destino turístico no sólo en los cultural como espacio en el que confluyen ecosistemas diversos y muy ricos, como son la estepa o la vega media del Ebro”, ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas.

De esta forma, el libro repasa a través de sus capítulos las distintas “matrices” que componen la infraestructura verde de la capital aragonesa.

Una de ellas es Zaragoza, donde la estepa es atravesada por corredores de agua y la vida se diversifica; otra es la infraestructura verde de Zaragoza como fruto de su pasado geológico, la dureza climática y la disponibilidad de agua; los paisajes característicos y singulares de la infraestructura verde de Zaragoza; y el inventario de los espacios que forman la infraestructura verde de Zaragoza.

El libro, de 200 páginas y gran formato, ha sido elaborado con la colaboración del Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza, coordinados por el profesor Ángel Pueyo.

Dejar respuesta