Las investigaciones del CITA sobre el almendro, estarán presentes en la feria Fruit Attraction de Madrid

0
998
investigacion-almendro-CITA

La Unidad de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participará del 23 al 25 de octubre en Fruit Attraction, feria Internacional del sector de frutas y hortalizas que se celebrará en Madrid, donde CITA mostrará sus investigaciones acerca del almendro.

La investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA, María José Rubio-Cabetas, acudirá a esta feria para explicar la situación actual del almendro, los portainjertos de hoja roja del Centro; ‘Garnem’, ‘Felinem’ y ‘Monegro’, registrados y protegidos por el CITA, que se están utilizando en la expansión del almendro en varios países por su probada productividad.

En el stand se mostrarán las obtenciones ‘Soleta’, ‘Isabelona’ ‘Vialfas’ y ‘Diamar’ que serán las protagonistas del espacio ubicado dentro del área de Alimentos de Aragón en el pabellón 8 con el número 8C07B, según ha explicado el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

El programa de mejora genética del CITA, iniciado en el año 1974 por Antonio J. Felipe, consideró dos objetivos fundamentales: la auto compatibildiad para superar los problemas de polinización y la floración tardía. Actualmente, el programa de mejora genética persigue nuevos retos como es la adaptación de las variedades a la mecanización con alta productividad y a un mayor control del vigor para las plantaciones en semiintensivo y super intensivo y con alta resistencia a enfermedades.

Gracias a los dos programas de mejora genética del almendro del CITA, se han obtenido 10 variedades y 5 portainjertos que satisfacen las necesidades del cultivo del almendro. Las variedades por su calidad del mercado español con unas características más adaptadas a sus condicionantes comerciales e industriales y los portainjertos por su resistencia a nematodos.

Prueba de esta satisfacción son el gran número de plantas establecidas de ‘Isabelona’ o ‘Soleta’, así como de las variedades de floración esta tardía como ‘Diamar’ o ‘Vialfas’ y el amplio uso de los híbridos de hoja roja, principalmente ‘Garnem’.

Fruit Attraction es la cita internacional más importante donde presentar las últimas variedades de frutas y hortalizas de las empresas expositoras. Con el lema ‘Where Fresh produce & Innovation meet», esta feria ofrece al conjunto de la industria todas las novedades del sector, facilita la interacción comercial, y sirve de plataforma para las empresas y entidades participantes.

Dejar respuesta